elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la reforma local supondrá recortes en los pueblos de la Marina Baixa

El PSPV denuncia que la reforma local  supondrá recortes en los pueblos de la Marina Baixa

    Dentro de la campaña del PSPV-PSOE de explicación de las consecuencias de la Reforma Local propuesta por el PP en los municipios de la Comunitat Valenciana, cuyo lema es “Tu Pueblo no se Toca”, Herick Campos, vicesecretario provincial del PSPV en Alicante y Diputado Nacional, y Encarna Llinares, Senadora, se reunieron en la noche de yer con concejales y militantes de municipios de menos de 5000 habitantes de la Marina Baixa. La campaña en defensa de los pueblos, de los ciudadanos, y de la igualdad de oportunidades, se centra principalmente en los municipios que cuentan con menos de 5000 habitantes, que son el 70 % del total de la Comunitat, y que en la Marina Baixa son 10 municipios, que suman más de 5500 habitantes.

    Encarna LLinares se reunió en Benimantell con el Alcalde y concejales socialistas de este municipio y con la Alcaldesa de Beniardà y, posteriormente, realizó coloquio en Polop, al que también ha asistido el alcalde y concejales del PSPV de este municipio. Por su parte Herick Campos repartió folletos informativos en Orxeta y se reunió con el Alcalde de este municipio y los concejales socialistas de Relleu, Sella y Orxeta.

    NO AHORRA, RECORTA
    Encarna Llinares denunció que los más de de 5.400 millones que afirma el PP que va a ahorrar con esta reforma -2.200 millones de euros en clarificación de competencias, y 3.200 en eliminación de Duplicidades- son realmente un nuevo recorte en servicios y derechos públicos “pues en la Comunitat valenciana, si no los prestan los ayuntamientos, con independencia de que se le deban o no, pueden diluirse en la acción global de las Diputación o Generalitat”. Y es que la reforma del PP elimina la posibilidad, no solo la competencia, de que los pueblos puedan organizar unos servicios sociales básicos de proximidad.

    Llinares hizo referencia al informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que expone que esta reforma supone dejar en el aire y a expensas de terceras administraciones servicios como la atención a los mayores, apoyo a las familias ante procesos desestructurantes, políticas de género, atención a los menores, atención a las personas con discapacidad, acciones preventivas en niños y adolescentes. Añadió que esto puede suponer abandono de los pueblos y de sus actuales residentes, así como de personas extranjeras o nacionales que desistan de vivir e invertir en estos pueblos de la Marina Baixa.

    QUITA PODER Y VOZ A LOS CIUDADANOS DE LOS PUEBLOS
    Herick Campos explicó que los más de 1.600 millones que dicen que ahorran con disolución de Mancomunidades y Entes Locales Menores -73 millones de euros- reducción de eventuales y cargos públicos -145 millones de euros- y eliminación de sector público local -1397 millones de euros-, realmente son un recorte en la democracia, y concretamente del poder del ciudadano de un pueblo a decidir y a que haya una voz elegida por ellos para que reivindique un pueblo con futuro, que crece de forma sostenible generando empleo y actividad, al tiempo que dota de calidad de vida a sus vecinos.

    Y es que como afirmó Campos, el PP permite quitar las competencias a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y 20.000, en caso de que no cumplan el principio de estabilidad presupuestaria o los estándares fijados, y quita instrumentos de acción, quedando la gestión en manos de las Diputaciones, formada por personas que no eligen directamente los ciudadanos y que han demostrado que no realizan asignaciones de servicios e inversiones en función de criterios objetivos, sino políticos del presidente o presidenta de turno. Y en el caso de los servicios que asuma la Generalitat directamente, dada las condiciones económicas de la misma, puede ser que no los preste nadie.

    Campos recordó que los pueblos de la Marina Baixa ya han sufrido recortes en sanidad, educación, y dependencia, que hubieran sido mayores sino hubiera alcaldes y alcaldesas y concejales que, por iniciativa propia, o por presión ciudadana como ha pasado con los del PP, han defendido los servicios públicos básicos ante los recortes de la Generalitat y el Gobierno de España.

    Subir