elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La asociación Mascarat organiza el sábado una marcha entre Benidorm y Alicante junto al trazado del TRAM de Alicante

  • Los participantes saldrán de la estación de FGV en Benidorm y llegarán a la capital tras recorrer 50 kilómetros

  • La duración de la caminata se calcula en diez horas y está pensada para personas que realizan al menos cinco horas de deporte a la semana

La Asociación Cultural Ferroviaria Mascarat ha organizado para el sábado la III Media Marcha Ferroviaria Benidorm-Alicante del presente año. Los participantes recorrerán los aproximadamente 50 kilómetros que separan ambas ciudades por caminos que discurren junto al trazado del TRAM Metropolitano de Alicante y que permiten disfrutar de estupendas vistas de la costa alicantina.

Esta es la tercera de las tres medias marchas organizadas por Mascarat para los meses de marzo y abril con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Todas las caminatas tienen origen y destino en alguna de las estaciones del TRAM.

La marcha de este sábado parte de la estación de Benidorm y finaliza en capital de la provincia. El recorrido se hará sin coche de apoyo ni avituallamiento organizado, es decir, cada participante debe llevar la bebida y la comida que considere va a necesitar durante el camino.

Los organizadores calculan que el trazado completo de la Media Marcha puede hacerse en unas 10 horas de caminata y que el terreno exige un nivel medio-alto de forma física a los participantes, que realicen al menos cinco horas de deporte a la semana. Aún así, también existe la posibilidad de comenzar el recorrido y retirarse, cuando las fuerzas flaqueen en alguna de las estaciones del TRAM por las que pasarán los caminantes.

En cualquier caso, los organizadores recomiendan llevar calzado cómodo, preferiblemente zapatilla de treking o de deporte, calcetines de repuesto, gorra para el sol y protección, ropa adecuada y algo de comida para reponer fuerzas.

Salida en tren-TRAM desde Luceros

La salida estará prevista a las 8:30 h horas desde la estación de Benidorm. Para llegar hasta allí en TRAM hay que coger el tren-TRAM de la Línea 1 que sale de Luceros a las 7:11 h y llega a Benidorm a las 8:30 horas.

La inscripción en esta media marcha es gratuita para los socios de Mascarat y deportistas federados y tiene un coste de 4 euros para el resto de participantes, sin contar los billetes.

Además de la III Media Marcha Benidorm-Alicante que se celebra el sábado, Mascarat ya ha organizado la I Media Marcha Denia-Benidorm el 30 de marzo y la II Media Marcha Altea-El Campello del 6 de abril.

FGV colabora con estas actividades para dar a conocer sus servicios y animar a los alicantinos a participar en las diferentes actividades socioculturales y relacionadas con el medio ambiente.

Las marchas ferroviarias en Alicante surgieron con el objetivo de homenajear la figura de los peones de vía, una antigua categoría ferroviaria encargada de mantener libres y limpias de obstáculos las vías del ferrocarril. Estos vigilantes de las vías se encargaban de recorrer el trazado antes de que circulase el primer tren del día, para alertar de traviesas quemadas por los rescoldos de carbón, tornillos sueltos y otros desperfectos.

Toda la información sobre cómo formalizar la inscripción está disponible en la web www.mascarat.es

Subir