elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Serra de Mariola presenta su amplio patrimonio cultural de antiguas 'neveras' naturales

  • Lo hará por medio de una jornada divulgativa que tendrá lugar el domingo

  • A una exposición teórica sobre el protagonismo que en su día adquirieron las cavas se le une una visita a las que se conservan en la Ruta Verde del Parque Natural y, entre otras, la Cava Gran

  • Las cavas, construcciones elaboradas para la conservación de la nieve, constituyeron un elemento de gran valor en la economía de la zona hasta el siglo XIX, como elemento principal del comercio del frío

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha preparado una actividad el próximo domingo, 7 de abril, para dar a conocer el valioso patrimonio histórico y cultural del Parc Natural de la Serra de Mariola, en concreto sus cavas, exponentes del negocio de la nieve, que alcanzó su máximo apogeo entre los siglos XVII y XIX.

La jornada, incluye una exposición teórica en la que se explicará la relevancia comercial de estas cavas en la época previa a la explosión industrial. Posteriormente, se realizará un recorrido guiado por los principales pozos de nieve que la Conselleria de Medio Ambiente ha conservado con el fin de salvaguardar el importante tesoro arqueológico del espacio protegido de la Serra de Mariola.

El itinerario discurre a través de la Ruta Verde y las cavas de Don Miguel y del Buitre, hasta la Cava Gran, el emblema de estas excavaciones en la montaña, neveras naturales en tiempos pre-modernos.

Las jornadas tienen limitado el número de plazas y la inscripción es gratuita (965566383, serra_mariola@gva.es).

La industria frigorífica de la Edad Moderna

Antes de la existencia de los electrodomésticos, el aprovechamiento del frío natural constituyó un negocio muy lucrativo. Las cavas recolectaban la nieve y la conservaban para su venta.

En la Edad Moderna, el consumo de la nieve se extendió entre muy diversas clases sociales con fines alimentarios y terapéuticos. Su intercambio comercial tejió una red a lo largo de poblaciones como Xàtiva, Ontinyent, Gandia y otros municipios de la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera.

Subir