elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ dona a Tibi una réplica exacta del escudo de la Ermita Divina Pastora del municipio

El MARQ dona a Tibi una réplica exacta del escudo de la Ermita Divina Pastora del municipio
  • La pieza original fue donada al museo alicantino por el Sindicato de Riegos de la Huerta para su exhibición y mayor difusión

MÁS FOTOS
El MARQ dona a Tibi una réplica exacta del escudo de la Ermita Divina Pastora del municipio - (foto 2)

El Museo Arqueológico de Alicante ha donado a la Ermita Divina Pastora, situada en las inmediaciones del Pantano de Tibi, una réplica exacta del escudo que presidía este edificio desde 1876, año de su construcción. La pieza original, tallada en piedra, fue cedida en 2007 al museo alicantino por el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante para su protección, exhibición y mayor difusión.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana junto al alcalde de la localidad Juan José Ballester la réplica de este escudo, que se exhibirá de forma permanente en su lugar de origen. Al acto ha asistido también el presidente de la Comunidad de Regantes del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante Francisco J. Vidal, así como el gerente y el director técnico del MARQ, Paco Sirvent y Manuel Olcina, respectivamente.

Roselló ha señalado que con este acto queremos reconocer el gesto solidario que hace años tuvo la Comunidad de Regantes del Sindicato de Riegos de la Huerta, quien donó al Museo Arqueológico de Alicante una magnífica pieza. El escudo de la Ermita, que actualmente se exhibe en las salas del MARQ, es un vestigio histórico que ilustra el pasado de este municipio, así como de la presa del Pantano de Tibi, uno de los elementos de ingeniería civil más antiguo de España y más importante de Europa.

El laboratorio de Restauración del MARQ ha realizado esta pieza que tiene unas medidas de 108 centímetros de alto por 77,7 de ancho y 33,5 de grosor y que conmemora la construcción de la Ermita Divina Pastora. El escudo, elaborado en resina, se encuentra tallado en relieve sobre una plataforma rectangular y está dividido en cuatro campos en los que se representan dos torres y dos leones. Asimismo, la obra se encuentra enmarcada por dos orlas y está rematada por corona y cruz.

Por su parte, Juan José Ballester ha agradecido al museo alicantino la donación de la réplica de este escudo tan representativo del patrimonio cultural e histórico del municipio.

Subir