elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ana Barcelo pide a Castellano que no espere a que suceda una desgracia para dotar a Alicante de un helicóptero de rescate

    La presidenta del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha recordado al Conseller Serafín Castellano su compromiso para dotar a Alicante “desde el pasado uno de enero de un helicóptero de rescate”. Un incumplimiento que, ha explicado, “pone en riesgo la vida de las personas accidentadas”. Barceló ha recordado los rescates producidos durante la última semana en la provincia. El viernes el rescate de un escalador en el Peñón de Ifach, el sábado el rescate de un excursionista en el Peñón de Ifach, en el Xorret de Catí, y en Xàbia; así como en Orihuela, en la Sierra de Cox.

    La diputada ha señaldo como ejemplo este último caso ya que “ha sido el mas grave y conviene denunciar las condiciones en las que se llevo el rescate que evidencian la lamentable situación que tenemos”. Por ello ha recordado que se trataba de un joven de 17 años que cayó por una de las paredes de una cantera, se encontraba inmóvil, consciente y con evidentes fracturas en un lugar al que no se puede acceder directamente con vehículos, por lo que la Unidad de Rescate del Consorcio de Bomberos de Alicante tuvo que caminar a pie durante hora y media sobre un terreno muy abrupto hasta el lugar donde se encontraba el accidentado.

    Ante la situación se solicitó al Centro de Comunicaciones el helicóptero para realizar la evacuación del herido, pero la respuesta fue que no era posible el envío de un helicóptero equipado con grúa de rescate. El que normalmente estaría disponible en Valencia se encontraba realizando un "servicio" y no podía asistir al lugar del siniestro. La evacuación del herido tardó más de tres horas dado que tuvo que ser porteado por el grupo de rescate y algunos miembros que estaban de guardia. “Gracias a la profesionalidad de todos ellos pudieron llevar al herido hasta los vehículos” ha destacado la presidenta del Grupo Socialista en Corts.

    Advertencia de los profesionales
    Ana Barceló ha recordado que el pasado 15 de marzo –acompañada de la diputada Provincial de Alicante Asunción Llorens- ya mantuvo una reunión como portavoz de Gobernación del PSPV en las Corts con miembros de la Junta Personal del Consorcio Bomberos, con la finalidad de abordar la grave situación en la que se encuentra la provincia de Alicante como consecuencia de la falta de un helicóptero de rescate. “Los miembros de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos nos trasladaron la necesidad de disponer en la provincia de un helicóptero de rescate. Este helicóptero lleva una grúa incorporada para facilitar el rescate de heridos en zonas montañosas. Por ello consideramos que en nuestra provincia es necesario contar con él ya que es la provincia que más rescates de este tipo realiza al ser una zona de las más montañosas de España, a la que vienen personas de todo el Estado a practicar el deporte de montaña” ha señalado Ana Barceló. “Pero tanto el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, como la Diputación de Alicante parece que esperen a que ocurra una desgracia para actuar”.

    Por todo ello desde el PSPV “instamos al Conseller a que busque una solución para que los rescates se realicen con la mayor rapidez posible y esto pasa por instalar una grúa en el helicóptero medicalizado que en estos momentos tenemos en la provincia de Alicante”, ha remarcado la presidenta del grupo socialista en Corts.

    80 millones de euros gastados
    La diputada ha recordado además que Serafin Castellano adjudicó cerca de 80 millones de euros para dos años por los servicios de helicópteros y brigadas de primer ataque destinados a la lucha contra incendios forestales, así como dos helicópteros de urgencias sanitarias, un helicóptero para coordinación y emergencias, un helicóptero de refuerzo de coordinación y un helicóptero de coordinación policial, “pero no tiene 200.000 euros, que es lo que cuesta la colocación de una grúa en el helicóptero para Alicante”.

    Y es que los bomberos de la provincia de Alicante disponen de un helicóptero sanitario para toda la provincia, pero cuando se produce un accidente en montaña el helicóptero de rescate tiene que partir desde Valencia, dado que el de Alicante no dispone de grúa. “El que envían desde Valencia -ha explicado- es el mismo que utiliza la Policía Autonómica, lo que complica mucho los rescates por varias razones: una por el tiempo que tarda en acudir al lugar del rescate y por otro lado porque este helicóptero se utiliza también para tráfico y seguridad y no está medicalizado”.

    Subir