elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE acusa al PP de estar provocando retrasos en infraestructuras de ferrocarriles injustificados y perjudiciales para la provincia

El PSPV-PSOE acusa al PP de estar provocando retrasos en infraestructuras de ferrocarriles injustificados y perjudiciales para la provincia

    Herick Campos, vicesecretario general provincial del PSPV-PSOE y diputado nacional, y Toño Abad, responsable de infraestructuras de los socialistas de la provincia de Alicante, han calificado de muy preocupante la situación de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Alicante, acusando directamente a los gobiernos autonómico y nacional del PP de estar provocan retrasos injustificados y perjudiciales económicamente para la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante.

    Así, Campos, ha afirmado que los retrasos en obras como el AVE a Alicante y Villena, el Corredor Mediterráneo y el ave a Elche-Crevillente están totalmente injustificados, y además son un error ya que dichos proyectos tienen una alta rentabilidad económica y en empleo en la provincia, en la Comunidad Valenciana y en el PIB de España. “Son obras que hay que acelerar y no incluso en situación de crisis, y la causa es la falta de voluntad política del PP” ha denunciado.

    Y es que para el diputado socialista, el problema no es la reducción de las inversiones en general “sino que estas se han reducido más en la Comunidad Valenciana”. Así, Campos ha recordado la reducción en un 57% de las inversiones desde que gobierna Rajoy en la Comunidad Valenciana, y un 53% en la provincia de Alicante. La media de inversión por habitante, frente aun 84% que estaba situada con los gobiernos de Zapatero, ha bajado con el PP hasta el 50%. Y esto se ha producido, apunta Campos, mientras han dedicado muchos esfuerzos a otras infraestructuras en otras provincia “y nosotros nos han dejado un año paralizado el AVE y el Corredor mediterráneo”.

    Por lo tanto, Campos acusa al PP de hacer discriminación en las inversiones en la provincia. “Nos ha hecho las inversiones en diferido, como el despido de Bárcenas., las alargan en el tiempo” y al ciudadano le dicen “es que no hay dinero”.

    Del mismo modo, el dirigente socialista ha calificado de falsas las excusas del PP sobre los retrasos del AVE, en relación a que eran por la falta de licitación de catenaria cuando, asegura, quedó demostrado que fue motivado por el retraso provocado por la Generalitat para dar los estudios de impacto ambiental en el nudo de La Encina. “Bloquearon todo lo que pudieron desde el Consell para que el AVE no lo inaugurara el gobierno de Zapatero, y cuando llegaron al gobierno de España dieron orden de parar todas las licitaciones. Por tanto fue el PP quien paró la licitación, no hay más vuelta de hoja”.

    En relación al Corredor Mediterráneo, Campos ha acusado al PP de decir una “cosa aquí y otra en Europa”. Así ha denunciado que “mientras aquí nos dicen que trabajan que sea una realidad, por Europa la ministra de fomento se arrastra buscando inversión para el Corredor Central”.

    Po último Campos ha afirmado que “el PP está haciendo una chapuza gigantesca porque no hace promoción, no está haciendo nada en cuanto a conectividad con las redes de transportes, TRAM, cercanías, autobuses, falta de accesos, como es el caso del AVE en Villena” entre otros déficits explicados por los socialistas. “Desde el PP deberían tomar nota de lo hecho, con cinco proposiciones no ley presentadas por el PSOE demandando infraestructuras. Y si no saben que hacer que apoyen nuestras propuestas, es la única manera de que cumplan lo que dicen aquí, que no coincide con lo que votan en el congreso de los diputados”

    FERROCARRILS DE LA GENERALITAT
    Por su parte, el responsable de infraestructuras provincial del PSPV-PSOE, Toño Abad, ha acusado al Consell de Inoperancia e incompetencia de la Generalitat valenciana en infraestructuras, acusando al gobierno de Fabra de no contar con un plan de movilidad para gestionar la llegada de viajeros en AVE y su acomodación a lo largo de la provincia.

    “La pregunta es, qué tiene previsto la Generalitat valenciana para la llegada del AVE a la provincia. Y la respuesta es nada” ha afirmado Abad al tiempo que ha explicado que ninguna obra está finalizada “ni las que dependen directamente de ellos ni las que dependen indirectamente. Es una falta de previsión total porque todo lo que toca el Consell acaba en fracaso estrepitoso y solo se ejecuta y se finaliza aquello que no depende de Fabra o de su gabinete”.

    Así, ha denunciado que “cuando falta poco para que presuntamente llegue el AVE a Alicante, la Consellería de Infraestructuras no tiene nada preparado, es decir, hace una dejación de funciones y demuestra una incompetencia que nunca se había vivido en la provincia de Alicante. No se puede seguir maltratando a los sectores productivos de Alicante, necesitamos un plan de choque en infraestructuras de manera urgente y que se finalicen los proyectos que en este momento están paralizados y está perjudicando la productividad de la economía alicantina” ha afirmado.

    Del mismo modo, Abad ha denunciado la reducción de las frecuencias de trenes TRAM entre Alicante y Benidorm en lugar de aumentarlas y reforzar la plantilla de ferrocarrils de la generalitat valenciana. “Y ahora a la consellera Bonig, que parece que no le importa nada la provincia de alicante, se le ocurre la feliz idea de recorta plantilla y como veníamos advirtiendo, reducir servicios de cara a la temporada de verano, que es la que más refuerzo necesita este servicio público” por lo que ha preguntado si Bonig “tiene disponible algún otro plan que no sea de recorte la señora consellera para la provincia de Alicante”.

    Subir