elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La escritora cubana Zoé Valdés obtiene el Premio Azorín de Novela 2013 por su obra ‘La mujer que llora’

La escritora cubana Zoé Valdés obtiene el Premio Azorín de Novela 2013 por su obra ‘La mujer que llora’
  • El libro recrea la vida y los sentimientos de una ex amante de Picasso, Dora Maar, tras su ruptura con el artista en 1930

La escritora cubana Zoé Valdés se ha alzado con el Premio Azorín de Novela 2013 con la obra ‘La mujer que llora’, presentada bajo el pseudónimo ‘La salvaje inocencia’. Este premio literario, dotado con 68.000 euros, se ha fallado esta tarde durante el transcurso de un acto celebrado en el ADDA y que han presidido la presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el director de Comunicación del Grupo Planeta Patrici Tixis.

La novela ‘La mujer que llora’, que estará disponible en las librerías a partir del próximo 11 de abril, recrea a través de los ojos de una joven escritora, la vida y los sentimientos de una ex amante del pintor malagueño Pablo Picasso, Dora Maar, tras su ruptura en el París de 1930.

En este sentido, Valdés ha manifestado que la novela trata sobre la historia de la artista y escritora francesa Dora Maar, amante del pintor Pablo Picasso, quien tras su ruptura con el maestro protagonizó un viaje de ocho días a la ciudad italiana de Venecia junto a dos jóvenes escritores. Es en ese momento cuando Maar rememora su diez años de relación con el artista y reflexiona sobre su obra, un viaje que marcaría su futuro y que, decepcionada, le llevaría a tomar la decisión de aislarse del mundo para siempre y entregarse a su casa y a la Iglesia.

Es una novela literaria relacionada con el arte que aborda aspectos como el amor, el abandono, la soledad, pero también aquellos sentimientos tan maravillosos que el arte nos aporta a todos los que disfrutamos con él, ha explicado la ganadora.

Valdés, quien ha mostrado su admiración por Dora Maar, a la que trató de conocer en persona, ha señalado que es una de las mujeres que me ha acompañado durante mis momentos de soledad en el exilio. Al lado de Picasso había una gran artista que fue, no sólo su soporte sentimental, sino también su conciencia, ha puntualizado la autora.

La periodista y presentadora Maribel Vilaplana ha sido la encargada de conducir este acto de corte literario y artístico al que han asistido alrededor de 300 personas, entre ellas, la directora general de Patrimonio Cultural Marta Alonso, reconocidos escritores y destacadas personalidades del panorama político, social y académico alicantino. Además, como novedad, este año la gala ha podido seguirse en directo a través del canal de Twitter @azorin2013 y el hashtag #azorin2013.

Un total de 97 obras de todo el mundo han concurrido en esta 37 edición –veinte en colaboración con Planeta- del Premio Azorín de Novela, de las que 71 han procedido de España, diez de América del Norte, seis de América del Sur, una de América Central y otra de Europa. Sin especificar procedencia han concurrido ocho novelas.

El evento ha contado asimismo con la presencia de los miembros de la comisión lectora, así como del jurado de esta edición, que ha tomado la decisión por unanimidad y que ha estado compuesto por el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Lola Beccaria, el catedrático de Lengua y Literatura y crítico literario Manuel Cifo, el periodista y escritor José Ferrándiz y la directora adjunta de Editorial Planeta Marcela Serras. Como secretaria actuará la jefa de Servicio de Cultura de la institución provincial María José Argudo.

Zoé Valdés

Zoé Valdés nació en La Habana, Cuba, en el año 1959 y adquirió la ciudadanía española en 1997. Escritora de poesía, novela y guiones cinematográficos, es autora de libros como “Te di la vida entera” con el que quedó finalista del Premio Planeta, “Lobas de mar” con el que ganó la VIII edición del Premio Fernando Lara, “La eternidad del instante” con el que ganó el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja en 2004, “La nada cotidiana” donde relata con especial sorna las peripecias de una mujer cubana formada durante los primeros años del gobierno revolucionario o “Milagro en Miami” donde reivindicó el exilio cubano como relevante foco cultural.

Obras ganadoras de anteriores ediciones

- Año 1994: La Novela de Pepe Ansúrez; de Gonzalo Torrente Ballester.

- Año 1995: El burdel de Lord Byron; de Luis Antonio de Villena.

- Año 1996: La cárcel del amor; de Luis Racionero.

- Año 1997: El último banquete; de Jesús Ferrero.

- Año 1998: El Hombre, la hembra y el hambre; de Daína Chaviano.

- Año 1999: Bajarás al reino de la tierra; de José Luis Ferris.

- Año 2000: Cielos de barro; de Dulce Chacón.

- Año 2001: El Secreto de la lejía; de Luisa Castro.

- Año 2002: La muerte blanca; de Eugenia Rico.

- Año 2003: Dios se ha ido; de Javier García Sánchez.

- Año 2004: El secreto de Orcelis; de Manuel Mira.

- Año 2005: El penúltimo sueño; de Ángela Becerra.

- Año 2006: La crin de Damocles; de Javier Pérez.

- Año 2007: La caza salvaje; de Jon Juaristi.

- Año 2008: Pólvora negra; de Montero Glez.

- Año 2009: El arte de perder; de Lola Beccaria.

- Año 2010: El amor del Rey; de Begoña Aranguren.

- Año 2011: Indian Express; de Pepa Roma.

- Año 2012: Capricho; de Almudena de Arteaga.

Subir