elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Licitan las obras para la reutilización de agua depurada de la EDAR de Alacantí Norte

  • El presupuesto de este proyecto supera los cuatro millones de euros

  • La EPSAR construirá la estación de bombeo del agua regenerada, la impulsión del agua regenerada al depósito del “Pantanet” y la prolongación del colector de Busot

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha licitado, a través de la Entitat de Sanejament d’Aigües (EPSAR), las obras de construcción de las instalaciones para la reutilización de agua depurada de la EDAR de Alacantí Norte.

El presupuesto previsto por la EPSAR para este proyecto que completará la construcción de la nueva EDAR, actualmente en ejecución, asciende a un total de 4.299.228 euros.

La nueva depuradora absorberá buena parte de los caudales de los municipios de El Campello, Mutxamel y San Joan d’Alacant, a los que se sumarán los procedentes de Busot, descargando, así, a la planta de Monte Orgegia que podrá recibir, sin riesgo de colapso, los incrementos de caudales previstos en la zona de playas de la ciudad de Alicante.

Una vez depurada, el agua obtenida en Alacantí Norte será de calidad óptima por lo que podrá ser empleada tanto para usos agrícolas como para usos urbanos de los municipios de la nueva cuenca.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha explicado que las aguas regeneradas en la EDAR Alacantí Norte deberán ser impulsadas para su reutilización hasta el depósito conocido como el “Pantanet” que pertenece al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante. En concreto, se impulsarán 5.000 m3 al día de agua desalada y 15.000 m3 de agua de tratamiento terciario, que en el futuro pasarán a 15.000 m3/día y 30.000 m3/día respectivamente.

La nueva planta conlleva la creación de su propia cuenca de saneamiento, por lo que se ha previsto la conexión de las redes actuales y sus mejoras a un conjunto de estaciones de bombeo y colectores generales que aportarán el caudal a depurar.

El proyecto de las obras de construcción de las instalaciones para la reutilización del agua depurada de la EDAR Alacantí Norte contempla la estación de bombeo del agua regenerada, la impulsión del agua regenerada al “Pantanet” y la prolongación del colector de Busot.

Más de 73 hm3 al año
El conseller de Medio Ambiente y Agua ha recordado que las actuaciones de saneamiento y depuración que la Generalitat está desarrollando en la comarca de L’Alacantí supondrán la recuperación de alrededor de 73 hm3 de agua al año, de los cuales más de 52 hm3 serán de tratamiento terciario y por tanto podrán ser empleados en el riego de cultivos, paliando en gran medida el déficit hídrico de esta comarca alicantina.

Subir