elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de la provincia de Alicante lidera la apuesta por la transparencia de Fabra y Rajoy

El PP de la provincia de Alicante lidera la apuesta por la transparencia de Fabra y Rajoy
  • Aprueba ante el presidente regional un reglamento de contratación similar al de la Administración

  • Un histórico comité ejecutivo sitúa a Císcar y a su equipo como los pioneros a nivel provincial en hacer públicas sus cuentas para 2013 y aprueba un código ético de obligado cumplimiento para todos sus cargos públicos y responsables orgánicos

  • Zaplana afirma que “el PP ha entendido el mensaje de la sociedad a los políticos y hemos hecho nuestras sus iniciativas de transparencia, cercanía y sensibilidad. Nosotros damos la cara, otros se esconden tras las pancartas”

El Comité Ejcutivo del Partido Popular de la provincia de Alicante, que preside José Císcar, ha plasmado hoy una clara apuesta innovadora, necesaria y pionera por la transparencia en la gestión. Así, en un acto que ha contado con la participación del presidente del PPCV, Alberto Fabra, los Populares alicantinos se han convertido en la primera organización política provincial que aprueba un reglamento de contratación similar al de las Administraciones. Además, por vez primera, han aprobado un presupuesto cerrado para el año 2013 y un código ético que regirá las conductas de cargos públicos y responsables orgánicos.

El secretario general provincial, José Juan Zaplana ha manifestado que “el Partido Popular ha entendido el mensaje de la sociedad a los políticos. El presidente Císcar nos ha solicitado que hagamos nuestras las iniciativas que nos reclaman los ciudadanos de transparencia, cercanía y sensibilidad y lo aprobado hoy es un paso más en esta dirección. Ha quedado claro que en la situación actual el Partido Popular da la cara. Estamos al lado y del lado de los ciudadanos. Estamos en escuchar y gestionar lo que nos piden, mientras otras opciones políticas se esconden tras la pancarta, sin darse cuenta de que ellos mismos, al no buscar soluciones a los problemas de las personas, se convierten para todos en parte del problema”.

En concreto, el reglamento de contratación que regirá desde ahora este ámbito en el Partido Popular de la Provincia de Alicante incluye iniciativas como la necesidad de elaborar un pliego de condiciones, publicitar la oferta para que empresas, pymes y autónomos puedan presentar sus propuestas recoger y valorar esas ofertas.

“Se trata –ha explicado José Juan Zaplana- de una herramienta que regula la actividad de los distintos órganos territoriales del Partido Popular relativos a la realización de obras, adquisición de bienes y realización de servicios bajo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad, competencia, no discriminación, austeridad, eficiencia, eficacia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente y honestidad”.

José Juan Zaplana ha destacado que “vamos a hacer extensivos estos principios de contratación a todos los presidentes locales para que los apliquen también en todas las organizaciones locales del Partido Popular”.

COMITÉ DE ETICA
Para velar por todo ello, la formación que preside José Císcar en la provincia de Alicante ha aprobado su código ético. El documento, elaborado por la Comisión de Etica, que preside Pascual Díaz, “pretende definir, evaluar y orientar la conducta de los cargos públicos y afiliados para asesorar y garantizar la ejemplaridad de su comportamiento político y el cumplimiento efectivo de los principios y valores del Partido Popular”, ha dicho José Juan Zaplana.

Ha añadido que, por ello, “los propios miembros del Comité de Etica deberán actuar con veracidad, imparcialidad, equidad y lealtad a los principios del Partido Popular”.

“El Comité de Etica –ha añadido- tiene una batería de funciones importante para garantizar la responsabilidad y transparencia y velar por el cumplimiento de una forma de actuar irreprochable en todos y cada uno de los miembros elegidos por el Partido Popular en el cumplimiento de los deberes públicos”.

PRESUPUESTO
Finalmente, los Populares alicantinos han aprobado por vez primera un presupuesto cerrado para el año 2013 con partidas de ingresos y gastos, una clara apuesta por la austeridad y por la transparencia a fin de que los alicantinos y, esencialmente, los afiliados, conozcan a qué destina el Partido Popular cada euro.

José Juan Zaplana ha subrayado que “hoy, el Partido Popular, de la mano de José Císcar, ha dado un gran paso hacia la actualización de su estructura, en consonancia con lo que los ciudadanos esperan de los políticos. Espero que el resto de formaciones políticas también lo hagan, porque la sociedad nos pide luz y taquígrafos en nuestras acciones y, desde luego, el Partido Popular se la va a dar”.

Finalmente, José Juan Zaplana ha agradecido “en nombre de todo el Comité Ejecutivo, la presencia y participación de nuestro presidente regional Alberto Fabra. Es la primera vez que visita esta nueva sede y lo ha hecho en una jornada especialmente importante. Fabra y Císcar se están volcando con la provincia de Alicante. Un honor y una satisfacción haberlo tenido aquí. Vendrá muchas veces más porque él sabe, y nuestro presidente se lo ha reiterado, que esta sede es también la suya”.

Además, la ex presidenta de Nuevas Generaciones, Marta García Romeu se ha incorporado como vocal al Comité Ejecutivo Provincial a propuesta del presidente, José Císcar.

Subir