elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUBAG rinde homenaje al nacimiento de Sorolla con una exposición dedicada a su mujer Clotilde

El MUBAG rinde homenaje al nacimiento de Sorolla con una exposición dedicada a su mujer Clotilde
  • La muestra, que podrá visitarse hasta el 14 de abril, incluye lienzos, notas de color, fotografías, dibujos y objetos personales de la familia

MÁS FOTOS
El MUBAG rinde homenaje al nacimiento de Sorolla con una exposición dedicada a su mujer Clotilde - (foto 2)
El MUBAG rinde homenaje al nacimiento de Sorolla con una exposición dedicada a su mujer Clotilde - (foto 3)

El Museo Bellas Artes Gravina rinde homenaje a la intensa relación de amor que mantuvo el pintor valenciano Joaquín Sorolla durante más de cuarenta años con su esposa Clotilde García del Castillo a través de una exposición que recoge 147 piezas entre lienzos, fotografías o dibujos del artista. “Clotilde de Sorolla” es el título de esta nueva muestra que podrá visitarse en el MUBAG hasta el próximo 14 de abril y que coincide con el 150 aniversario del nacimiento del maestro.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y la directora del Museo Sorolla de Madrid y comisaria de la muestra Consuelo Luca de Tena han presentado esta mañana esta colección que visita por primera vez la provincia, en la que también se destaca el importante papel que ha desempeñado la mujer en la cultura a lo largo de la historia.

Al acto han asistido también el nieto del pintor Víctor Lorente Sorolla, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el secretario autonómico de Cultura y Deporte Rafael Ripoll, el vocal de la Fundación del Museo Sorolla y jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado José Luis Díez y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana Felipe Garín.

Pastor ha señalado que “Clotilde de Sorolla” y sus 147 piezas llenan de óleos sobre lienzo, de notas de color, de fotografías, de dibujos y de objetos personales este museo que alcanza hoy una de sus cimas más altas. El MUBAG se abre al esplendor del siglo XIX con un Prado más alicantino que nunca y con un Sorolla espléndido, retratado a través de los ojos de su Clotilde. Este edificio se pone en las primeras filas expositivas de Bellas Artes, con la prudencia y la modestia que nos caracteriza, pero con firmeza y rotundidad.

Estructurada en cuatro ámbitos -intimidad, la musa, la mujer del gran pintor y la fundadora del museo-, la exposición incluye, entre otras obras procedentes en su mayoría del Museo Sorolla de Madrid, una escultura, 18 lienzos, 11 notas de color, 37 dibujos -la mayoría de ellos inéditos- y 42 fotografías -algunas de ellas tomadas por el propio padre de Clotilde, Antonio García-.

Consuelo Luca de Tena ha manifestado que la idea de esta iniciativa era rendir un homenaje a la fundadora del Museo Sorolla, lo que ha permitido sacar a la luz la riqueza extraordinaria que guarda este museo entre documentación sobre la vida de la familia, fotografías que van dando un testimonio continuo de ésta o dibujos, que ha resultado ser una mina de información y una faceta particularmente deliciosa de la producción de Sorolla por su espontaneidad, su gracia, su intimidad o su humor.

A través de un completo recorrido, la muestra recoge cronológicamente aspectos como el noviazgo de la pareja, sus primeros años de matrimonio, el nacimiento de sus hijos, el reconocimiento internacional de Sorolla, los cuidados de Clotilde a su esposo enfermo, la repercusión de la muerte del pintor o la vida de su mujer como viuda, que legó al Estado la casa familiar y las colecciones del artista para hacer un museo en su memoria.

María José Catalá ha destacado que es por todos conocido el rico patrimonio artístico y cultural que atesora la Comunidad Valenciana, el cual se ha demostrado a lo largo de la historia. Con esta muestra hoy volvemos a poner en valor la calidad de nuestros artistas más internacionales, entre los que ocupa un papel relevante Joaquín Sorolla.

Se trata de una exposición fruto del trabajo conjunto entre la Diputación de Alicante, el Consorci de Museus de la Comunitat y el Museo Sorolla, llena de escenas familiares y de vida cotidiana, que muestra la faceta más cercana y humana del artista valenciano. En este sentido, incluye obras de relevancia como “Desnudo de mujer”, donde aparece la esposa del pintor como ‘modelo anónima’ en uno de los pocos desnudos que protagonizó, o “Clotilde contemplando la Venus de Milo”, que plantea un paralelismo entre ambas mujeres, siendo la Venus de Milo considerada en los ambientes académicos del siglo XIX como una de las máximas representaciones de la perfección femenina.

En este sentido, la presidenta ha indicado que esta colección está concebida como un más que merecido homenaje a la mujer de Sorolla, la persona que acompañó y apoyó al pintor a lo largo de su trayectoria artística. Su compañera, su musa, su modelo, el ‘pilar’ que le sustentó durante toda su vida y a la que debemos esta exposición, pues su gesto generoso e insólito en aquella época, el de donar al Estado la casa familiar y las colecciones del artista para hacer un museo en su memoria, nos permite disfrutar del importante legado del maestro, ha puntualizado Pastor.

La exposición se completa asimismo con una serie de objetos personales de la familia, cartas, cuadernos y documentos e incluye la edición de un catálogo que recoge diversas obras del maestro, así como artículos que ahondan en la faceta personal de Clotilde García del Castillo, en la relación con su esposo Joaquín Sorolla y en su papel como fundadora del actual museo.

Subir