elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Odontoprevención de la Marina Baixa realiza la revisión bucodental de 1.874 alumnos de 23 colegios de la comarca

Odontoprevención de la Marina Baixa realiza la revisión bucodental de 1.874 alumnos de 23 colegios de la comarca
  • Permite detectar y corregir posibles problemas en la infancia que pueden evolucionar en una enfermedad periodontal en el futuro

  • Con una correcta higiene bucal se puede prevenir entre un 20 y un 30 por ciento las caries en los niños y niñas en edad escolar

MÁS FOTOS
Odontoprevención de la Marina Baixa realiza la revisión bucodental de 1.874 alumnos de 23 colegios de la comarca - (foto 2)

Los servicios de odontoprevención del departamento de Salud de la Marina Baixa han realizado en lo que va de curso escolar 2012-2013 la revisión bucodental de 1.874 alumnos, de entre 5 y 12 años, procedentes de 23 colegios de la comarca.

Asimismo, los higienistas dentales del departamento han realizado durante este período 75 charlas en las aulas a los escolares y educadores sobre la enseñanza de la higiene oral, así como las técnicas precisas para su desarrollo.

En este sentido, estos profesionales sanitarios destacan que vigilar la salud oral de los niños va a permitir detectar y corregir posibles problemas de higiene oral en la infancia y que pueden provocar la inflamación de las encías y evolucionar, en un futuro, en una enfermedad periodontal.

Asimismo, los profesionales sanitarios insisten en la alimentación de los más pequeños, destacando los alimentos cariogénicos, supervisando el almuerzo que los niños pueden traer de casa y fomentando la higiene bucal.

Para una correcta higiene bucal, los odontopediatras e higienistas dentales del departamento recomiendan lavarse los dientes 3 veces al día, sobre todo antes de acostarse; evitar el consumo de azúcares; realizar enjuagues de flúor y visitar al dentista, al menos una vez al año, ya que así se puede prevenir entre un 20 y 30 por ciento las caries en los niños y niñas en edad escolar.

La caries es una enfermedad que afecta a gran parte de la población, siendo de especial importancia en la infancia, ya que sus efectos nocivos perduran a lo largo de toda la vida.

Programa de Salud Bucodental de la Conselleria de Sanitat

El Programa de Salud Bucodental de la Conselleria de Sanitat tiene como objetivo general mejorar la salud bucodental de los niños de la Comunitat, desde su nacimiento hasta los 14 años, especialmente en las enfermedades más prevalerte como son las caries y la enfermedad periodontal.

La infancia es la etapa idónea para la prevención de las enfermedades bucodentales ya que es el período en el que va apareciendo la dentición definitiva, siendo el momento adecuado para adquirir conocimientos y hábitos saludable, así como para aplicar medidas preventivas eficaces, especialmente en los niños en los que se detecta riesgo en los exámenes de salud de la cavidad oral.

El programa es llevado a cabo por las Unidades de Odontología Preventiva en coordinación con los centros escolares con la finalidad de promover la adquisición de hábitos alimentarios e higiénicos saludables, garantizar el uso correcto del flúor, así como detectar precozmente los niños con problemas que deben ser remitidos a las unidades de odontología preventiva y prestarles atención específica.

Subir