elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Fondo de Inversión Municipal creará en la provincia más de 9.000 empleos

    Esta mañana la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha expuesto el contenido del Real Decreto publicado el pasado 2 de diciembre y por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local que supondrá una inversión de 323 millones de euros en la provincia de Alicante para financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata especialmente generadores de empleo.

    “Esta inyección de 323 millones de euros, ha señalado la subdelegada, supone un incremento del 168´4% respecto a la inversión en obra pública realizada por la Administración Local en la provincia el pasado año, según datos de SEOPAN” (Entidad que engloba a las principales constructoras del país) En el año 2007 la Administración local invirtió 191 millones de euros en la provincia. Con la aportación del Gobierno de España del Fondo de Inversión Municipal esa inversión en los ayuntamientos de la provincia se verá incrementada en un 168´4%.

    Creación de empleo

    La subdelegada del Gobierno ha destacado que “los nuevos trabajadores que sea necesario contratar para la realización de los proyectos financiados con cargo a este fondo deberán estar en situación legal de desempleo”. “El objetivo, ha subrayado, es la creación de empleo”

    Ha señalado que “en la provincia de Alicante se crearán más de 9.000 empleos gracias a la ejecución del Fondo Estatal de Inversión Municipal”.


    Condiciones de los proyectos y procedimiento

    Llinares ha explicado que “los ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de municipios podrán presentar las solicitudes para la financiación de proyectos entre el 10 de diciembre próximo y el 24 de enero de 2009”

    El importe de cada proyecto de inversión a realizar con cargo a este fondo no podrá superar los 5 millones de euros

    Los recursos de este fondo se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009 y las obras deberán realizarse a lo largo del 2009. Entre los proyectos que podrán acogerse al fondo figuran rehabilitación o mejora de espacios públicos urbanos, equipamientos e infraestructuras de servicios, rehabilitación edificios rotacionales, protección del medio ambiente, supresión de barreras arquitectónicas, conservación del patrimonio, entre otras.

    La subdelegada del Gobierno ha manifestado que “el procedimiento para acceder a estos fondos se podrá tramitar por vía electrónica en su totalidad, a través de la página web del MAP (www.map.es) dirigidas las solicitudes a la Subdelegación del Gobierno. Para la realización telemática de estos trámites, los ayuntamientos deberán contar con un certificado digital”.

    La subdelegación ha nombrado una comisión técnica que ya trabaja en las medidas para facilitar el acceso de los 141 municipios a las inversiones. “A partir de ahí, ha mantenido la subdelegada, estaremos vigilantes para que se cumplan las condiciones establecidas”

    Agilidad

    La subdelegada del Gobierno ha insistido en “la importancia de esta medida del Gobierno para la creación de empleo y para el desarrollo de los ayuntamientos de la provincia”

    Por ello, ha pedido a los municipios “rapidez y agilidad para que los 141 ayuntamientos puedan beneficiarse de las ayudas aprobadas por el Gobierno de España ya que se trata de una oportunidad que no pueden desperdiciar”

    Llinares ha concluido que el objetivo es “que todos los municipios de la provincia se beneficien de la medida aprobada por el Gobierno de España destinada a promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los ayuntamientos, para contribuir a la reactivación de la economía”.

    Reparto de acuerdo a la población total municipal

    El Fondo se reparte entre los municipios de acuerdo a la población total municipal.

    Subir