elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “La reforma local del PP supone situar en “coma inducido” a los ayuntamientos”

  • El Secretario General provincial del PSPV-PSOE en Alicante considera que la reforma local que ha planteado el gobierno de Rajoy es un ataque al bienestar de los ciudadanos y a la democracia municipal

Los 85 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante podrán ser intervenidas por las Diputaciones provinciales y desaparecer, de hecho, si no cumplen el principio de estabilidad presupuestaria. Los 115 de 20.000 habitantes les podrán ser retiradas las competencias de aquellos servicios en los que no cumplan los stándares fijados, afectando a cerca de 450.000 alicantinos.

David Cerdán, Secretario General Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, criticó con dureza la propuesta de modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, por la cual se determinan las funciones y organización de los ayuntamientos y diputaciones, y que, en su opinión, supone situar en “coma inducido” a los ayuntamientos, especialmente a los menores de 20.000 habitantes -115 en la provincia de Alicante, el 81’5% de los 141 que la conforman”.

Y es que,  desde las filas socialistas se considera que los grandes perjudicados de  esta reforma serán los ciudadanos, que verán disminuidos los servicios y los que se ofrezcan serán más caros y de peor calidad, y todo –apuntan desde el PSPV-PSOE provincial- sin que se produzca un ahorro. Con la reforma desaparecerán los servicios que los ayuntamientos prestaban, como el apoyo a las personas dependientes y las becas de comedor escolar, entre otras, servicios que “podrían gestionar las comunidades autónomas, pero que ni van a tener más financiación ni la obligación de hacerlo. En realidad hay un recorte encubierto a la financiación local y por tanto a las acciones sociales que los ayuntamientos prestan y que en la provincia afecta a más de 450.000 ciudadanos” afirmó Cerdán.

En este sentido, el dirigente socialista afirmó que el PP ha antepuesto la rentabilidad económica a la rentabilidad social, espíritu por el cual “todos aquellos servicios que no sean rentables se suprimirán. El PP considera que como los recursos que se prestan en los pueblos y pequeños municipios son más caros lo mejor es suprimirlos, lo que profundiza más en la brecha entre las zonas rurales y las urbanas, creando más desigualdad y pobreza en las primeras” advirtió Cerdán.

Además, el responsable socialista de la provincia, alertó de que la propuesta abre la puerta a la privatización de los servicios públicos y el encarecimiento de los mismos, ya que “la pretensión es que las tasas y precios que se apliquen a los ciudadanos por los servicios públicos cubran su coste real, lo que recaerá de manera indudable sobre los bolsillos de los ciudadanos”.

ATAQUE A LA AUTONOMÍA Y DEMOCRACIA LOCAL
Del mismo modo, Cerdán considera que el PP “dinamita muchos de los principios básicos con los que los españoles nos organizamos en democracia, y que situaba en un plano principal a los ayuntamientos, los grandes conocedores de la realidad social de las personas por su cercanía”. Con la reforma que pretende Rajoy, los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes -82 en la provincia de Alicante- podrán ser intervenidos por las Diputaciones provinciales y desaparecer, de hecho, sino cumplen el principio de estabilidad. Del mismo modo, a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes  -115, lo que supone el 81’5% de los 141 de la provincia- podrán ver retiradas sus competencias de aquellos servicios en los que no se cumplan los stándares fijados, al tiempo que se les retirarán competencias de tipo social que prestarán las Comunidades Autónomas, aunque sin mayor financiación.

Es por esto que desde el PSPV-PSOE provincial se considera prioritario iniciar una gran movilización política y social con el objeto de que el gobierno retire la propuesta, y abra de nuevo vías de consenso para que “las modificaciones que se tengan que realizar no destruyan a los ayuntamientos y asegure que el ciudadano va a seguir recibiendo los servicios sociales que necesita” propuso Cerdán. De este modo los socialistas anuncian la presentación de mociones en los ayuntamientos para rechazar la propuesta, al tiempo que desde el PSOE en el ámbito nacional se estudia la inconstitucionalidad del texto por vulneración de la Autonomía Local.

EL ENGAÑO DE LOS SUELDOS
Cerdán afirmó también, que el PP utilizó el pasado viernes las cuestión de los sueldos de los concejales y alcaldes como “cortina de humo” para tapar lo que realmente estaba aprobando, como era el desmantelamiento de los ayuntamientos, y por lo tanto, una desprotección a los ciudadanos. Para Cerdán resulta vergonzoso que el PP lance a la opinión pública el mensaje de que la culpa de todo la tienen los ayuntamientos pequeños y medianos, cuando la realidad es que la deuda de la administración local sólo supone el 4’1% del conjunto, y en los pequeños y medianos ayuntamientos la gran mayoría de alcaldes y concejales no reciben salarios. “En cambio, establece sueldos 100.000, 90.000 y 80.000 euros al año para alcaldes y concejales de grandes ciudades, mientras deja sin ningún tipo de sueldo a los alcalde y concejales de pequeños municipios”.

 

Subir