elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “La Generalitat tiene que resetearse porque no nos sirve tal y como está”

  • El secretario general del PSPV insiste en que “la Comunitat Valenciana tiene futuro pero para ello hay que cambiar de políticas y construir una alternativa”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la Comunitat Valenciana tiene posibilidades de futuro aunque para ello “tiene que cambiar de política”. Así, ha aseverado que “la Generalitat tiene que resetearse porque no nos sirve tal y como está”. Puig que se ha referido así durante el desayuno informativo que ha mantenido en la localidad de Rafal ha incidido en que “es necesario construir una alternativa para avanzar abriendo el camino de la esperanza porque esta Comunitat puede mucho más de lo que ha sido en manos del PP”.

Así secretario general del PSPV-PSOE ha reiterado el proyecto de futuro de los socialistas que, según ha explicado, “consiste en hablar de futuro pasando cuentas a lo que ha sido también el pasado”. En este sentido ha recordado que el pasado han sido 18 años de gobierno del PP que han situado a esta comunidad 12 puntos por debajo de la renta per cápita y con un índice de fracaso escolar de un 40%. “Una situación que según recoge el informe presentado por el BBVA nos sitúa a la cola en la recuperación económica”, ha señalado, lamentado que se trate de un balance “absolutamente negativo por lo que es necesario construir una alternativa que nos permita avanzar abriendo el camino de la esperanza”.

Tres ejes de acción

El secretario general del PSPV-PSOE ha insistido en que para los socialistas “la Comunitat tiene futuro”. De esta forma ha señalado que el futuro de nuestra tierra está asociado a lo que ha sido “la vía de la prosperidad basada en una agricultura competitiva, que ya la tenemos, -ha incidido-, pero que puede ir más allá porque necesita unas infraestructuras adecuadas como es el Corredor Mediterráneo fundamental para situar nuestros productos en el centro de Europa rápidamente”. Pero además, tal y como ha señalado, también tiene que estar basada en un sector turístico potente de calidad que “no esté simplemente situado en los grandes eventos que es donde se ha despilfarrado más dinero y se ha perdido la capacidad de competir realmente en el mercado turístico”. Por último, Puig se ha referido a la reindustrialización otro de los sectores necesarios para que las empresas tengan un escenario posible de recuperación. Así ha recordado que “no hay país avanzado que no tenga un sistema económico en el que los sectores primario, secundario y terciario no tengan una cierta articulación”.

Puig también se ha referido a lo que ha denominado “monocultivo de la construcción” sobre el que ha asegurado que tampoco hay que satanizar ya que es importante recuperar este sector “pero nunca pensando que es la única solución”, ha puntualizado.

“Los casos de corrupción del PP han nublado la Comunitat”

Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE ha lamentado que el PP hizo una campaña basada en “PP=empleo, y la realidad es que después de año y medio tenemos 700.000 parados”, por tanto, “sido una estafa lo que ha planteado el PP”. Además, ha criticado que en aquel momento “había una situación de corrupción latente” y ha recordado que “nunca fueron cuatro trajes, ni nunca fue solo Camps”. De hecho, a su juicio, “la corrupción ha acabado siendo sistémica en lo institucional y los casos de corrupción han nublado nuestra Comunitat y eso acarrea un coste tremendo a nuestra imagen”.

Ante esto, ha advertido que los socialistas tienen una alternativa “hay solución” y ha añadido que “en el pasado el partido socialista dio soluciones hicimos un proyecto que se basó en los institutos tecnológicos, en el apoyo a la educación, hicimos un sistema de salud público y, por tanto, ahora también tenemos un proyecto a presentar”. Así, ha recordado que cuando los socialistas dejamos la Comunitat “teníamos un 6% de endeudamiento respecto al PIB ahora casi el 30%, nosotros teníamos la tercera y la cuarta caja de España y el Banco de Valencia ahora no tenemos ni Bancaja, ni la CAM ni tampoco el Banco de Valencia han acabado con el sistema financiero valenciano”. Por ello, el proyecto de los socialistas plantea un “apoyo a la economía real, la lucha contra la corrupción y la democratización profunda de las instituciones”.

Además, también se ha referido a la pérdida de confianza de los ciudadanos en la política y ha lamentado que “en muchas ocasiones se ha producido una falta de respuesta de la política a los problemas de los ciudadanos”. Por ello, ha recordado que el partido socialista está impulsando una propuesta de reacción democrática para “atajar la corrupción a través de la transparencia” y así “generar un nuevo espacio de relación entre la política y los ciudadanos con mayor participación, listas abiertas, primarias, reforma electoral”. En su opinión, “hay mucho espacio para producir un nuevo relato en la política” y ha añadido que “cada uno tiene que asumir su responsabilidad y quién más tiene es quién está boicoteando la transparencia desde las instituciones”.

“El impago masivo a los ayuntamientos es un ataque a los ciudadanos”

Por último, ha lamentado que “el impago masivo de la Generalitat a los ayuntamientos es una taque a los ciudadanos”. En su opinión, el Consell “ha generado un obstáculo con los impagos, en vez de aportar soluciones” y ha denunciado que “además, se ha hecho con una desvergüenza ostensible porque no pagan a nadie”. Por tanto, a su juicio, “esto también afecta a la desafección en la política, porque los ciudadanos ven que uno dice una cosa pero hace la contraria y produce desconfianza”. Por ello, ha señalado que “todos en política no son iguales” y ha recordado que durante este tiempo ha mantenido muchas reuniones con los afectados por los impagos. Para Puig, “tenemos que estar más en contacto con los ciudadanos para decirle a la gente la verdad, no hay soluciones maravillosas como el PP que prometió empleo y ahora debería asumir sus responsabilidades por engañar a los ciudadanos”.

Subir