elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Gil-Albert busca en rostros conocidos y artistas locales su consolidación como motor cultural

El Instituto Gil-Albert busca en rostros conocidos y artistas locales su consolidación como motor cultural
  • El organismo autónomo de la Diputación conmemora su 60 aniversario y como novedad ha diseñado el ciclo de conferencias “Glocalicante Culturas”

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha preparado para la anualidad 2013 un completo programa de actuaciones culturales, literarias y científicas que permitirá traer a la provincia destacados nombres del panorama artístico nacional como Luis Landero, Andrés Neuman, Antonio Gracia, Andrés Trapiello o Mariano Sánchez Soler.

Exposiciones, concursos que permitan apoyar nuevos valores y creadores, talleres, conferencias, publicaciones o convocatorias de ayudas son algunas de las iniciativas que componen las propuestas del organismo, que este año conmemora su 60 aniversario.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló y el director del IAC Gil-Albert José Luis Ferris han presentado esta mañana la programación del instituto, acompañados por los directores de los departamentos de Revistas, Queru Blanco, y Humanidades y Ciencias, Jorge Hurtado.

Pastor ha felicitado al equipo del organismo por los resultados obtenidos a lo largo de 2012. Por otra parte, ha señalado que en este Plan de Actuaciones destaca la sintonía y apertura del instituto al mundo académico nacional, puesto que vamos a firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca que permitirá, entre otras actividades, la realización de un taller de grabado impartido por el catedrático José Fuentes, uno de los más destacados especialistas del panorama artístico actual.

El departamento de Humanidades y Ciencias es el que más actividades presenta en su programación para este año. Nuevos ciclos temáticos como “Glocalicante Culturas”, protagonizado por distintas personalidades alicantinas, “Cine en Versión Original” o “La Nueva Edad de Oro de las Ficciones Televisivas”, donde se abordará el fenómeno de las series, se combinarán con otros iniciados en 2012 y que han registrado gran éxito de participación como “Cada Cual: Encuentros con Escritores Hispanos Contemporáneos”, en el que participarán reconocidos autores como Luis Landero, Andrés Neuman o Andrés Trapiello, “Conversaciones en el ADDA” o “Alimentando Lluvias 3.0”, que tendrá entre otros protagonistas, a poetas como Antonio Gracia o Mariano Sánchez Soler.

Me gustaría resaltar también la firma de dos convenios específicos con la Universidad de Alicante que posibilitarán el desarrollo de un ciclo de cine y de un programa de conferencias impartidas por el personal docente universitario en colaboración con los institutos de estudios comarcales de nuestra provincia, una magnífica ocasión para llevar la cultura a todas nuestras comarcas, ha puntualizado la Presidenta.

Asimismo, está prevista la publicación el próximo 20 de marzo en Orihuela del Libro de Actas del Congreso Internacional Miguel Hernández que se celebró en 2010 con motivo del centenario del nacimiento del poeta, el desarrollo de distintas actividades para conmemorar el nacimiento del también escritor oriolano Ramón Sijé y la participación del instituto en congresos y seminarios de alto nivel.

Por último, el departamento continuará este año con el proyecto Espai Cultural Enric Valor iniciado en 2012 y con el que el organismo ha puesto en marcha una red abierta y estable para el intercambio de proyectos y actividades, prestando especial atención a los centros comarcales con el fin de trabajar junto a ellos para difundir la programación del IAC por toda la provincia.

Por su parte, el departamento de Arte y Comunicación Visual impulsará el desarrollo de la cultura plástica a través de distintas muestras, certámenes, talleres, seminarios y conferencias con la finalidad de promocionar el arte más actual y renovador.

En este sentido, se mantendrán actividades como el programa de exposiciones “Arte en la Casa Bardín”, el ciclo “Descubre una Obra de Arte en el Mubag”, el Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo o el curso de diseño y montaje de muestras. Al mismo tiempo, se incluirán nuevas propuestas como un taller relacionado con el mundo del grabado que será impartido por José Fuentes, realizado gracias a la colaboración con la Universidad de Salamanca y otro sobre espacios abiertos al arte.

El departamento de Revistas continuará en 2013 con la edición de la publicación de Canelobre, de la que se editarán dos ejemplares, uno dedicado a la fotografía en la provincia de Alicante y otro sobre la historia del juguete. Además, se presentará un nuevo número de la revista de poesía Ex Libris y se organizará un pase de la película Tabarka, dirigida por Domingo Rodes en 1996.

Finalmente, el IAC, a través de su área de Publicaciones e Investigación, editará este año diversas obras que publicará, según su temática, en las distintas colecciones del organismo como “Seminarios”, “Patrimonio”, “Literatura y Crítica”, “Tradición”, “Historia de la Prensa Alicantina”, “Biografías y Memorias” o “Medio Ambiente”.

Asimismo, está previsto el lanzamiento de la colección “Comunicación”, donde se publicarán trabajos sobre el estudio, el análisis o la reflexión en torno a formas, medios, estrategias y retos de la información en el mundo contemporáneo, así como la renovación del diseño de dos de las más emblemáticas y productivas del organismo, “Ensayo e Investigación” y “Colectiva”.

Además, como apuesta estratégica para la promoción de la lengua, la geografía, el folclore y la cultura de las comarcas alicantinas, se ha planificado el lanzamiento de dos líneas editoriales: “Aladroc”, dirigida al público infantil y juvenil, y “Geografías Literarias”.

Respecto a las investigaciones, el Instituto Alicantino mantendrá su apoyo a los trabajos de investigación y tesis doctorales mediante la convocatoria de distintas becas, así como su línea de ayudas económicas a revistas de investigación.

Ferris ha manifestado que somos la ventana por la que entra y sale el aire de nuestra cultura. Sabemos que en nuestras manos y en nuestra responsabilidad tenemos la posibilidad y el deber de hacer cultura en un sentido serio y profundo, de apoyar y fomentar la creación, la investigación, de difundir el conocimiento, de desarrollar iniciativas que lleguen a los ciudadanos y de cuidar y ampliar nuestro patrimonio.

Balance Actividades 2012

Respecto al balance de actuaciones impulsadas por el instituto alicantino a lo largo del pasado ejercicio, el diputado de Cultura ha señalado que el Gil-Albert cierra 2012 con gran éxito de participación, ya que más de 6.000 personas han asistido a las numerosas actividades que ha organizado durante todo el año y que se concretan en numerosas exposiciones, talleres, conferencias o seminarios.

Subir