elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell amplía la superficie protegida del Paraje Natural Municipal dels Arcs en Castell de Castells

    El Consell ha aprobado el decreto por el que se amplía el Paraje Natural Municipal del enclave denominado Els Arcs, en el término municipal de Castell de Castells. Asimismo, se ha procedido también a la aprobación de su Plan Especial de Protección. Con esta ampliación, la superficie protegida del Paraje Natural Municipal Els Arcs se incrementa de 401,33 hectáreas a 406,84.

    Els Arcs fue declarado Paraje Natural Municipal en 2005. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Castell de Castells inició la redacción del Plan especial de protección. Se ha aprovechado la redacción del plan especial para efectuar una revisión del ámbito territorial del espacio natural protegido, que en su momento sólo incluyó terrenos de titularidad municipal, para intentar incorporar algunos de los enclavados privados que quedaron inicialmente excluidos, así como caminos rurales y barrancos.

    El paraje de Els Arcs se sitúa en al ámbito de la Serra de la Serrella. Se trata de un territorio donde la conjunción de factores orográficos y climáticos ha determinado las características de las comunidades vegetales existentes en el paraje.

    Se encuentran así pequeños bosquetes de carrasca, en los que se intercalan algunos ejemplares de arce, fresno y roble valenciano, acompañados por el cortejo florístico característico de estos bosques. Las formaciones arbóreas predominantes en la actualidad son los pinares de pino carrasco. También destacan las comunidades vegetales de los roquedos y paredones de la zona, que cuentan con especies de alto valor para la conservación.

    Respecto a la fauna cabe destacar la presencia en la zona de especies de gran interés, entre las que se cuentan rapaces como el águila perdicera, el águila real, el halcón peregrino y el búho real; reptiles como la culebra bastarda, el lagarto ocelado o la víbora hocicuda y mamíferos como la garduña.

    La acción del agua de lluvia sobre las rocas calcáreas de los relieves ha dado origen a formas que conforman un atractivo paisaje. El nombre de Els Arcs deriva precisamente de la forma de arco que adoptan unas formaciones rocosas existentes en el paraje.

    Subir