elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor y Sánchez Zaplana abordan el futuro de la teleasistencia y las nuevas competencias en materia social

Pastor y Sánchez Zaplana abordan el futuro de la teleasistencia y las nuevas competencias en materia social
  • La Diputación de Alicante duplica su aportación a la Teleasistencia hasta alcanzar los 2,4 millones de euros

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se ha reunido esta mañana con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para abordar la situación de los distintos programas que realizan conjuntamente ambas administraciones, así como el reparto de competencias que en materia social recogerá la nueva Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Durante la visita, la primera que la consellera realiza a la institución provincial desde su toma de posesión, Pastor ha reiterado el compromiso de la Diputación de Alicante por mantener el servicio de Teleasistencia Domiciliaria en la provincia a pesar de la retirada de fondos por parte del Gobierno Central a este programa.

En este sentido, ha recordado que la institución provincial ha duplicado la aportación que realiza a la Teleasistencia hasta alcanzar los 2,4 millones de euros en 2013, un 118% más que el pasado año, lo que permitirá llegar a las 10.000 terminales. El programa de la Diputación de Alicante está implementado en todos los municipios de la provincia, salvo en la ciudad de Alicante que cuenta con servicio propio, sin coste alguno para los ayuntamientos ni para los beneficiaros. Durante el año 2012, el programa, que permite a las personas mayores y/o discapacitadas estar constantemente en contacto, a través de la línea telefónica, con un centro atendido por profesionales, llegó 9.680 personas.

No obstante, Pastor ha apuntado que se está estudiando la elaboración, en colaboración con la Generalitat y el resto de diputaciones, de un reglamento que regule las condiciones del futuro servicio con el fin de llegar al mayor número de ciudadanos posibles.

La consellera ha explicado, en este sentido, que la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local conllevará, asimismo, un reajuste de las competencias en materia social. Por ello, ha señalado, se trabajará en una ordenanza conjunta de las diputaciones y capitales de provincia que determine qué personas tienen derecho a la teleasistencia domiciliaria desde el ámbito municipal y provincial y cuales quedarían atendidas dentro de otro sistema como es la teleasistencia derivada de la depencia que presta ya la Generalitat.

Ambas cosas se pueden repartir y ordenar con trabajo, esfuerzo, acuerdos y coordinación, ha concluido Sánchez Zaplana.

La Diputación de Alicante destinará en el presupuesto de 2013 a las políticas sociales provinciales 35 millones de euros, un 9% más que el pasado ejercicio. El servicio de Teleasistencia duplica su presupuesto hasta los 2,4 millones de euros, mientras que el Servicio de Atención Primaria para ayuntamientos y mancomunidades cuenta con 1.400.000 euros y las convocatorias para asociaciones y entidades de acción social 1.500.000 euros.

Subir