elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante colabora con seis municipios en el cumplimiento del Pacto de Alcaldes

  • Ayudas para el Inventario de Emisiones y Planes de Energía Sostenible

Los ayuntamientos de Crevillent, Benimantell, Catral, Jacarilla, Orxeta y Rafal recibirán distintas subvenciones por un importe total de 22.000 euros para la realización del Inventario de Emisiones de Referencia y Planes de Acción de Energía Sostenible. La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente de la Diputación de Alicante ha aprobado estas ayudas con las que la institución provincial colabora con los municipios de la provincia para alcanzar los acuerdos recogidos en el Pacto de Alcaldes.

Catral percibirá 6.500 euros, mientras que Rafal y Jacarilla recibirán 4.500 euros cada uno para la realización del inventario de emisiones y el plan de acción. Por su parte, la Diputación subvencionará con 3.000 euros a Benimantell y Orxeta por estos mismos conceptos. Finalmente, Crevillent obtendrá 5.000 euros para el Inventario de Emisiones de Referencia.

Un total de 115 municipios de la provincia se han adherido ya al Pacto de Alcaldes con el que se pretender reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono para el año 2020. La Diputación de Alicante ha invertido hasta el momento cerca de 400.000 euros en colaborar con los ayuntamientos en la realización del inventario de emisiones y el plan de acción local, un documento con el que ya están trabajando 82 ayuntamientos.

El diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza ha destacado que la institución provincial promueve la adhesión de los municipios a este pacto y les ayuda en la planificación y desarrollo de los compromisos adquiridos. El diagnóstico que realizan las localidades ofrece datos de cómo y cuánto gasoil, propano o electricidad se consume en el término municipal, mientras que el Plan de Acción ofrece una planificación, ha indicado.

Ciclo Hídrico
Por otra parte, en la comisión también ha aprobado la concesión de una ayuda de 47.085 euros para las obras de instalación de la red de agua potable en diseminado en Benifato. Esta subvención permitirá sufragar el 95% de la actuación. Callosa de Segura también percibirá 39.000 euros para sufragar el 65% de la renovación de la red de saneamiento en la calle Hermanos Parra del municipio.

La comisión ha aprobado además una subvención de 360.000 euros para la mejora de la gestión hídrica para los 58 municipios de la provincia menores de 10.000 habitantes. Las ayudas se destinarán a la mejora de las instalaciones de agua, la modernización a través de las nuevas tecnologías y la optimización de la gestión y el control hídrico de estas poblaciones. Las ayudas se canalizarán a través de subvenciones en los años 2013 y 2014.

Subir