elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

4.495 personas mayores de la provincia de Alicante se fueron de vacaciones durante 2012 con programas de la Generalitat

  • Dentro de los programas 'Vacaciones Sociales' y 'Coneix la teua Comunitat' que la conselleria de Bienestar Social convoca todos los años

Un total de 4.495 personas mayores de la provincia de Alicante disfrutaron durante el pasado año de los programas de vacaciones convocados por la Generalitat, según ha señalado la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, quien ha destacado “la gran aceptación que tienen estos programas entre las personas mayores de la Comunitat”.

Tanto el programa 'Vacaciones Sociales' como el programa 'Coneix la teua Comunitat' de la conselleria de Bienestar Social, ofertan todos los años estas iniciativas que permiten a las personas mayores acceder a un viaje con unas condiciones económicas muy ventajosas.

Nela García ha explicado que el objetivo de los programas “es proporcionar un periodo vacacional a las personas mayores, al tiempo que se fomenta el desarrollo personal, el envejecimiento activo, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de espacios turísticos costeros y del interior de la Comunitat Valenciana”.

El programa de Vacaciones Sociales consiste en la subvención de estancias en régimen de pensión completa en diferentes hoteles de la Comunitat Valenciana. Dichas estancias son de 8 días (7 noches), y siempre en hoteles de, al menos, tres estrellas. Durante este tiempo, las personas mayores pueden disfrutar de actividades culturales, deportivas, de participación y de excursiones recreativas por los alrededores de las zonas de destino. Para financiar estos programas, la conselleria de Bienestar Social destinó el año pasado un total de 1.089.109 euros.

Programa para 2013
La conselleria de Bienestar Social abrió el plazo para presentar las solicitudes para 2013 el pasado mes de junio. A todas las solicitudes presentadas dentro del plazo establecido, se les aplica un baremo que tiene en consideración la edad, los ingresos y la participación en años anteriores.

Para este año se ofertan las mismas plazas que en 2012. Concretamente, 16.500 plazas para destinos de la Comunitat Valenciana (Denia, Altea, Benidorm, Benicasim, Vinaroz, Peñíscola y Gandia), y para las Islas Baleares (Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca).

Además, las rutas 'Coneix la teua Comunitat' ofertan 2.000 plazas más para realizar visitas durante 3 días a lugares de interés, “con el fin de que las personas mayores puedan conocer la realidad histórica, patrimonial, cultural y natural de nuestra Comunitat”, ha señalado Nela García.

Estas rutas se realizan en el interior de las tres provincias. En la provincia de Castellón en El Baix maestrat, La Valltorta, Parc Natural de Cabanes, el Castell del Papa Luna, el Alto Mijares, el Alto Palancia y la Plana Baixa. En la provincia de Valencia se llevan a cabo las rutas de los Monasterios y de los Palacios, el Parque Nacional de la Albufera, la comarca Requena-Utiel, el Parque Nacional de las Hoces del Cabriel y el Camp del Turia. Y por último en la provincia de Alicante se visita Orihuela, Elche, el Parque Nacional de las Salinas, Guadalest, Castillos del Vinalopó, La Hoya de Alcoy y el Parque Natural del Peñón de Ifach.

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia ha destacado que la conselleria de Bienestar Social “ha ido respondiendo a la demanda de este tipo de recursos con una oferta de plazas que ha ido creciendo en los últimos años, lo que ha permitido que cada vez sea mayor el número de personas que pueden disfrutar de estos programas”, y ha reiterado el compromiso del Consell “de seguir trabajando para consolidar un sistema de atención social a las personas mayores para la promoción de la salud y el tiempo libre”.

Subir