elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres señala que “la situación de dificultad extrema de la Comunitat requiere propuestas y no cerrar Les Corts”

Torres señala que “la situación de dificultad extrema de la Comunitat requiere propuestas y no cerrar Les Corts”
  • La presidenta del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha señalado que “si el Consell no actúa ante los casos de corrupción, estará amparando estos actos que presuntamente han cometido sus diputados”

El portavoz del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha destacado “la Comunitat atraviesa por dificultades extremas tanto a nivel económico, político como social y se requiere de la presentación de propuestas con las que se pueda hacer frente a esta difícil situación”. Así, ha destacado “la degradación política del PP en la Comunitat y la falta de transparencia del gobierno valenciano que sigue sin informar, a la que se une también el elevado número imputados y sospechosos de corrupción que están dando una mala imagen en nuestra Comunitat”. Ante esto, ha recordado que este año ha sido un “año catastrófico por culpa de los impagos a todos los sectores y por el paro con 700.000 desempleados en la Comunitat, porque tenemos el 25% de todos los desahucios de España, estamos a la cabeza del endeudamiento que pesa sobre una losa sobre el funcionamiento del Consell, la Comunitat ha incumplido el déficit y tenemos un sector público sobredimensionado y descontrolado completamente”.

De esta manera se ha referido en rueda de prensa junto a la presidenta del grupo, Ana Barceló, y el diputado socialista, Javier Macho, para asegurar que ante esta “situación límite e insostenible” los socialistas han pedido en Les Corts que “no se hagan vacaciones en enero y que el mes no sea inhábil”. Sin embargo, ha lamentado que la respuesta del gobierno Fabra han sido “excusas” y ha recordado que “el año pasado sí que se convocó un pleno el 18 de enero para explicar el decreto 1/2012 de reducción de déficit público y 2/2012 sobre el apoyo a las iniciativas empresariales”. Por tanto, ha criticado que “para hablar de recortes sí que había tiempo pero para presentar, discutir y debatir propuestas no”.

Es más, los socialistas han advertido que han pedido la creación de varias comisiones de investigación relacionadas con casos de corrupción, así como, “sobre la Epsar, sobre las razones por la que no se ha pagado durante años las ayudas para el alquiler o adquisición de vivienda o por la compra por un euro de la empresa Valmor” y ha recordado que los socialistas también han exigido la creación de un Plan de Empleo y que se establezca un calendario de pagos. Según Torres, “ningún ciudadano entiende que en estos momentos, con lo que está pasando, el mes de enero en las Cortes Valencianas se cierre por vacaciones, que no comparezca Fabra para explicar la remodelación de gobierno ni los nuevos consellers para explicar sus proyectos”.

Por su parte, la presidenta socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha señalado que “es muy desagradable estar hablando siempre de corrupción y la mala imagen que se traslada de la Comunitat hace que el gobierno pierda toda credibilidad”. Para Barceló las razones de Císcar para no pedir el acta a los imputados “no son comprensibles porque el PP no puede amparar a los corruptos en quienes representan a los ciudadanos en Les Corts porque todos estos diputados se presentaron bajo el paraguas de sus siglas”. Por tanto, ha recordado que “si no quiere pedirle las actas, lo que sí puede es enviarlos al grupo mixto”. Según ha explicado “la corrupción contribuye a que la ciudadanía tenga una mala imagen de la política porque no se toman decisiones al respecto”. Para Barceló, “si el Consell no actúa estará amparando estos actos de corrupción que presuntamente han cometido sus diputados” y ha añadido que lo que quieren los socialistas es que “se responda políticamente de estos actos”.

Barceló ha calificado de “incomprensible” que “Milagrosa Martínez mantenga su escaño en las Cortes y siga también como alcaldesa de Novelda, después de que el fiscal solicite 11 años de prisión y 34 de inhabilitación, o que Sonia Castedo siga como diputada y alcaldesa de Alicante”. Así, ha recordado que Castedo “anunció en agosto su intención de dejar su acta de diputada tras la investigación que se sigue en el caso Brugal y sus presuntos amaños en el PGOU de Alicante, pero cinco meses después sigue en su escaño y no dimite de nada”. Ante esto, ha señalado que el PP “no está legitimado para hablar de transparencia”.

Sobresueldos
Por último, Torres se ha referido también a los “sobresueldos que reciben los diputados del PP en Les Corts, no de la caja B como supuestamente hacía Bárcenas, sino de la caja A del dinero de la subvención que el parlamento valenciano pone a disposición del grupo popular para la realización de su actividad” y ha añadido que en algunos casos “llegan a los 2.500 euros al mes limpios por encima de su salario de diputados”. Ante esto, ha asegurado que “es insostenible, inmoral e injustificable”.

Subir