elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y la Mancomunidad de L’Alacantí invertirán 26 millones en actuaciones contra inundaciones

Medio Ambiente y la Mancomunidad de L’Alacantí invertirán 26 millones en actuaciones contra inundaciones
  • El objetivo es solucionar los problemas puntuales que causaron las fuertes precipitaciones de hace un año

  • García Antón ha destacado la importancia de esta reunión que permitirá poner en marcha las primeras obras en 2009

MÁS FOTOS
Medio Ambiente y la Mancomunidad de L’Alacantí invertirán 26 millones en actuaciones contra inundaciones  - (foto 2)

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la Mancomunidad de l’Alacantí invertirán 26 millones en 9 actuaciones contra inundaciones en la comarca, de los que 23,5 millones corresponden a la Conselleria y 2,6 millones, a la Mancomunidad.

Así lo ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, tras la reunión mantenida hoy entre ambas instituciones para abordar, según ha destacado el conseller, “los problemas puntuales que aparecieron en la comarca después de los episodios de fuertes precipitaciones de hace, aproximadamente, un año”.

Según ha explicado García Antón, “en la comarca de l’Alacantí la Conselleria ya ha ejecutado el plan antirriadas, que contó con una inversión de 300 millones de euros, con las obras de colectores en los grandes barrancos, como Orgegia o San Miguel, que están encauzados en su totalidad y evitan inundaciones importantes”.

Pero estas fuertes lluvias –ha continuado el conseller- provocaron algunas situaciones puntuales de inundabilidad en los alrededores del Hospital de San Juan, en la zona norte de San Vicente, en el sur de Muchamiel o en el Campello”.

Después de estos episodios, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua y la Universidad de Alicante firmaron un convenio para la realización de un estudio para valorar las distintas actuaciones ya ejecutadas y las que tiene que de llevar a cabo el Consell junto con la Mancomunidad de l’Alacantí.

En las conclusiones del estudio realizado se especifican las actuaciones complementarias en esos puntos en los que han aparecido problemas y hemos marcado un orden de prioridades”, ha señalado García Antón.

La primera es la actuación en la zona del Hospital de San Juan, donde se realizará un colector con un presupuesto aproximado de 9 millones de euros. El proyecto ya ha sido redactado por los servicios técnicos de la Mancomunidad de l’Alacantí, “y una vez que sea supervisado por la Conselleria y aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de San Juan, lo pondremos en marcha, lo que significa que la obra podría esta en licitación en mayo o junio de 2009”, ha especificado el conseller de Medio Ambiente.

Son también prioritarias las obras en la Condomina, cuyo proyecto también está redactado, las  realizará la Mancomunidad y contarán con un presupuesto de 2 millones de euros, y el proyecto que se desarrollará en Muchamiel, que todavía no está redactado.

Por otra parte, el conseller de Medio Ambiente ha asegurado que la Conselleria está estudiando la continuación de la solución del Barranco de la Ovejas, “una actuación extraordinaria con un montante de 40 millones de euros”.

Según ha adelantado García Antón, “en 2009 estarán iniciadas 3 de las 9 actuaciones previstas y esperamos que entre 2010 y 2011 estén todas en ejecución”.

Colaboración entre instituciones
García Antón ha destacado la importancia de esta reunión que ha supuesto “una confluencia de proyectos e intereses entre los aspectos más científicos, aportados por la Universidad de Alicante, y los técnicos, que desarrollan la Dirección General de Agua de la Conselleria y la Mancomunidad”.

Nos hemos puesto de acuerdo en fijar qué proyectos son prioritarios y en garantizar la cesión de los terrenos por parte de la Mancomunitat a la Conselleria de manera que pueda desarrollar las actuaciones”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

Subir