elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català anuncia el apoyo de la Generalitat para la puesta en valor y musealización del parque arqueológico de las Dunas de Guardamar

Català anuncia el apoyo de la Generalitat para la puesta en valor y musealización del parque arqueológico de las Dunas de Guardamar
  • La consellera visita la exposición "La Dama de Guardamar y la Necrópolis de Cabezo Lucero”

  • Los actos de conmemoración del 25 aniversario del descubrimiento de la Dama de Guardamar han sido un éxito de participación ciudadana

  • Guardamar del Segura custodia un importante patrimonio arqueológico que recorre todas las etapas históricas

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha anunciado el apoyo de la Generalitat para la puesta en valor y musealización, junto con el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Alicante, del parque arqueológico de las Dunas, compuesto por los yacimientos de La Rábita y la Fonteta, de Guardamar del Segura.

Català ha visitado Guardamar del Segura para clausurar la exposición "La Dama de Guardamar y la Necrópolis de Cabezo Lucero", organizada por el Ayuntamiento de Guardamar dentro de los actos realizados a lo largo de todo el año 2012, en el que se ha conmemorado el 25 aniversario del descubrimiento de la Dama de Guardamar. Tras recorrer la exposición, Mª José Catalá ha visitado el conjunto arqueológico de las dunas de Guardamar.

La titular de Cultura ha subrayado el compromiso de la Generalitat por la protección y conservación del patrimonio de la Comunitat. “La puesta en valor del Parque arqueológico de las dunas es una apuesta fundamental de cara a potenciar el turismo cultural en el municipio de Guardamar y en el conjunto de la provincia de Alicante en general”.

En este sentido, Català ha subrayado la necesidad de explotar el potencial docente del yacimiento y ha resaltado que “la divulgación de forma más comprensible, atractiva y didáctica de los valores culturales y naturales del Parque Arqueológico ayudara a la formación de una conciencia respetuosa con el patrimonio”.

La consellera ha destacado “la enorme relevancia que tiene el Parque Arqueológico. La Rábita Califal constituye uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de institución religiosa conservada en el Mediterráneo Occidental y la Fonteta está considerado como el conjunto urbanístico de época colonial fenicia mejor conservado de la península ibérica y probablemente una de las ciudades fenicias más importantes del Mediterráneo Occidental”.

Yacimiento arqueológico
El Yacimiento arqueológico de la Rábita Califal, ubicado en las dunas de Guardamar, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1990. Se trata de los restos arqueológicos de un monasterio hispano-musulmán, formado por un complejo arquitectónico compuesto por tres cuerpos separados por dos calles. En el interior de este cenobio una comunidad de musulmanes dedicaba su vida al retiro espiritual, desde su fundación a finales del siglo X, hasta su abandono a mitad del siglo XI d.C. Se trata pues, de un conjunto religioso excepcional y de singular valor, siendo uno de los pocos que se conocen en la Península Ibérica. El yacimiento permaneció cubierto por las dunas desde su abandono, lo que propició su buen estado de conservación.

Sin embargo una vez se puso al descubierto ha estado expuesto a las inclemencias meteorológicas, por lo que entre 1985 y 1996 se llevaron a cabo trabajos de restauración, a cargo del Ministerio de Cultura. Desde entonces no se había vuelto a actuar en el yacimiento hasta que en 2011 la Dirección General de Cultura realizó una inversión de 13.679 € para la consolidación de los restos arqueológicos.

El yacimiento de la Fonteta, está situado dentro del perímetro del BIC, también en las dunas de Guardamar, no muy lejos de la desembocadura del río Segura y adyacente a los restos de la Rábita Califal. Este yacimiento está configurado por un conjunto urbanístico de época fenicia (siglos VIII al VI a.C).

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1996 y 2002, fueron cofinanciadas por del Ayuntamiento y Generalitat. A lo largo de los años se ha documentado una monumental muralla con bastión, calle perimetral y viviendas adosadas en su cara interna; así como barrios de casa organizados extramuros del recinto fortificado. Se trata por lo tanto de un yacimiento de gran singularidad por su buen estado de conservación ya que, como pasó con el conjunto religioso hispano musulmán, las dunas lo preservaron de las agresiones externas.

Exposición de la Dama de Guardamar
La exposición, inaugurada el pasado 6 de julio, ha sido un gran éxito de visitantes y ha sido posible gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Guardamar, la Diputación Provincial, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el Museo Arqueológico de Guardamar (MAG).

Además de la exposición, la celebración del Año de la Dama ha contado con una importante programación de actividades conmemorativas. En octubre se realizó una campaña en los centros educativos de la localidad, con visitas concertadas en las que se realizaron talleres y conferencias dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria. Asimismo, se han llevado a cabo conferencias sobre el Mundo Antiguo y la historia de Guardamar, de su Dama y del yacimiento de Cabezo Lucero, donde fue descubierta.

La Dama de Guardamar, también llamada Dama de Cabezo Lucero fue descubierta en el yacimiento ibérico de Cabezo Lucero en septiembre de 1987. Es una escultura fragmentada, rota desde la Antigüedad, que pudo ser reconstruida en su aspecto original a partir de los fragmentos hallados. Está labrada en piedra caliza de color grisáceo y su altura máxima, tras ser restaurada, es de 50 cm. Su cronología se sitúa entre el 400 y el 370 a. C., correspondiendo al ibérico antiguo - pleno.

Estilísticamente resulta un poco más arcaica que las de Baza, Cerro de los Santos y Elche, con características más ibéricas. La Dama viste una túnica con escote redondo y su elemento más característico son dos rodetes laterales de 16 cm. de diámetro. Se trataba de objetos cilíndricos huecos, de poco grosor, seguramente de metal y decorados en el exterior. Respecto a las facciones de la Dama, los ojos están solamente indicados, ya que la cara fue martilleada y se ha podido reconstruir la nariz, boca y mentón, que estaban en pedazos. Sobre el pecho lleva dos tipos diferentes de collares.

La importancia de la pieza, no puede entenderse sin el conjunto de ajuares que se exhumaron en el mismo yacimiento. Por ello, la Dirección General de Cultura consciente de la importancia de esta pieza y de la celebración del 25 aniversario de su hallazgo, gestionó el préstamo de la misma para la exposición temporal, puesto que la Dama de Guardamar forma parte de las colecciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), ya que en los años 80, cuando se encontró, era el único museo arqueológico que reunía las condiciones necesarias para albergar este importante patrimonio.

Subir