elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diputación de Alicante cierra el año con 112 municipios adheridos al Plan de Acción de Energía Sostenible

  • Alicante es la tercera provincia europea en número de adhesiones

La Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Alicante, continúa fomentando el ahorro energético a través de la adhesión de los municipios de la provincia al Plan de Acción de Energía Sostenible de la Unión Europea -Pacto de los Alcaldes-. Un total de 112 localidades ya forman parte de este proyecto, que pretende reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono para 2020.

En este sentido, Alicante en la tercera provincia europea en número de adhesiones. Mediante un acuerdo con la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea, la Agencia Provincial promueve la adhesión a esta iniciativa y ayuda a los municipios en la planificación y el desarrollo de los compromisos adquiridos.

La Diputación de Alicante ha invertido hasta el momento cerca de 300.000 euros en el diagnóstico y elaboración de los planes de acción de energía sostenible de 76 localidades de la provincia de entre 20.000 y 50.000 habitantes, unos informes que recogen, tanto la situación energética de las localidades como las estrategias que han planteado para llevar a cabo el ahorro. Esta inversión ha permitido a los municipios adheridos acogerse al Plan Provincial de Ahorro Energético e iniciar así su propio programa de acción y eficiencia.

El diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza ha explicado que desde el año 2009 la institución provincial forma parte de este pacto y en noviembre de 2011 se hizo entrega de los setenta primeros Planes de Acción de Energía Sostenible en el Parlamento Europeo. El diagnóstico que realizan las localidades ofrece datos de cómo y cuánto gasoil, propano o electricidad se consume en el término municipal, mientras que el Plan de Acción ofrece una planificación, ha puntualizado el diputado.

Pacto de los alcaldes
El Pacto de los Alcaldes consiste en un instrumento desarrollado por la Unión Europea para que los ayuntamientos asuman el compromiso europeo en sus términos municipales en materia energética y lucha contra el cambio climático.

En este sentido, mediante la adhesión del ayuntamiento al Pacto de los Alcaldes, el municipio se comprometerá a reducir en un 20 % sus emisiones de dióxido de carbono para 2020 a través de la reducción del consumo de energía en un 20% (ahorro y eficiencia energética) y la producción del 20% de energía consumida a partir de fuentes renovables.

Subir