elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los espacios naturales de la Diputación de Alicante registran más de 20.000 visitas durante este año

  • A lo largo de 2012 se han duplicado las visitas de escolares respecto al curso anterior y las reservas realizadas para los próximos meses

La red de espacios naturales que gestiona la Diputación de Alicante ha incrementado el número de visitantes durante 2012. Más de 20.000 personas han disfrutado a los largo de este año de estas instalaciones recreativas, que permiten a los ciudadanos conocer la riqueza natural y cultural de la provincia. Asimismo, se han duplicado las visitas de escolares a estas áreas respecto al curso anterior y las reservas realizadas para los próximos meses.

El diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza, quien ha señalado que las cifras obtenidas han superado todas las expectativas, ha destacado además que el patrimonio de espacios que gestiona la institución provincial nos permite formar a ciudadanos y escolares en materia de protección de la naturaleza y utilización adecuada de recursos como el agua o la energía. En Casa Tápena, en Xorret de Catí y en el Plano de Sax se encuentran las aulas de formación donde todos los días acuden alumnos para aprender el potencial medioambiental de la provincia.

Este año también ha aumentado el número de asociaciones de discapacitados que han utilizado el espacio natural de L'Aviol, centro ambiental pionero en la Comunitat Valenciana por estar diseñado específicamente para estos colectivos, ha puntualizado el diputado.

Además, durante estas fiestas de Navidad, las instalaciones, cabañas y albergues de La Garriga, en La Vall de Gallinera, Xorret de Catí, en Castalla, y El Castellet, en Castells de Castells, registran una ocupación del 100%.

La empresa pública dependiente de la institución provincial Alicante Natura realiza desde el año 2009 una labor educativa dedicada al medio ambiente que incluye visitas guiadas a Casa Tápena. Tras cuatro cursos escolares de educación ambiental, la oferta de actividades y jornadas temáticas ha ido en aumento. Durante el curso 2012-2013 se ofertan en total nueve visitas diferentes en tres de los espacios naturales pertenecientes a la Diputación de Alicante.

La temática de las actividades que se realizan en este paraje es variada, educativa y lúdica y trata de fomentar en los alumnos actitudes de conservación y respeto al medio ambiente dentro de un marco de sostenibilidad. Asimismo, aborda temas tan actuales como el reciclaje, las energías renovables, el ahorro de agua, la biodiversidad de la fauna y la flora o la riqueza natural de la provincia, entre otros aspectos.

Subir