elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “Si cortan la energía a la locomotora del turismo puede descarrilar toda la provincia”

Cerdán: “Si cortan la energía a la locomotora del turismo puede descarrilar toda la provincia”

    El Secretario General del PSPV-PSOE David Cerdán, mostró su preocupación por las distintas políticas que en materia de turismo están llevando a cabo los gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana y en España y que -en su opinión- están mermando la capacidad de impulso del principal sector económico de la provincia. Y es que para el responsable socialista “no se entiende tanta racanería hacia una industria que sigue generando empleo y tirando del carro” por lo que avisó que “si cortan la energía a la locomotora del turismo puede descarrilar toda la provincia”.

    Así, Cerdán consideró inexplicable que el PP actúe “con tanta dejadez y desatención a un sector del que dependen miles de empresas y miles de trabajos en nuestra provincia. Están debilitando nuestro principal sector lo que provoca una caída en la llegada de turistas, así como efectos negativos en cadena en todo el tejido socioeconómico”. En este sentido el dirigente socialista considera que la dinámica emprendida por el PP pone en riego el futuro de municipios de la provincia “muchos de ellos estarían abocados al desastre más absoluto si se limita el potencial de su capacidad turística, o se les dificulta por falta de apoyo y promoción” denunció, al tiempo que afirmó que “cuesta creer que no tengan en cuenta que cada piedra que ponen en el camino significa gente que se queda en el paro”.

    Y es que, hechos como los recortes en promoción turística las diferentes instituciones –gobierno de España, Generalitat y Diputación- o detalles como que en la remodelación del Consell efectuada por Fabra la cartera de Turismo no fuera unitaria, y entrara en un paquete junto con Economía, Industria, Comercio y Empleo, es para Cerdán una “señal” de que, para el PP, el sector turístico merece una atención “limitada” algo en lo que no coincide el dirigente socialista “si es el sector puntero, no lo pueden dejar en el furgón de cola de las atenciones”.

    Cerdán criticó que desde que Rajoy llegó al gobierno el sector turístico no ha recibido ni una sola buena noticia “al contrario todas las que han llegado han tenido el sello del recorte y la amputación de la demanda, y además con el visto bueno del gobierno autonómico de Fabra que a la hora de la verdad no ha tenido agallas para exigir un mejor trato”. Así, Cerdán ha puesto como ejemplo medidas como las subidas de la tasas aeroportuarias, el aumento de precio de los peajes, el aumento del IVA turístico, la reducción de las plazas turísticas del IMSERSO y de otros planes como el Turismo Senior Europa. A esto hay que unir los importantes recortes en el presupuesto directo hacia la provincia de Alicante –una reducción del 34 % en la provincia frente a una bajada del 16 % de media en el conjunto del presupuesto para 2012- así como la eliminación de promoción internacional, y nacional para mantener el consumo interno.

    INICIATIVAS SOCIALISTAS
    Cerdán afirmó que la situación que está generando el PP requiere de una acción del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante “clara y contundente” por lo que aseguró que “los socialistas vamos a actuar y a demostrar que existe una manera diferente de gestionar la política turística desde las administraciones, basada en la cooperación, la ayuda a la promoción de destinos y la puesta en marcha de una estrategia clara en cuanto a infraestructuras”, y sobre todo, insistió Cerdán “que sea consciente de que cada vez que se ningunea al sector se ponen en juego miles de empleos en la provincia”.

    Es por esto que Cerdán se ha marcado una “agenda” en relación a la política turística, que arranca con una primera reunión a principios del próximo año con los responsables de turismo a nivel orgánico e institucional del PSPV-PSOE con el fin de coordinar diferentes acciones que pasarían por mantener encuentros con los diferentes agentes afectados, concretar iniciativas y hacerlas llevar a las diferentes instituciones como son la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y las Cortes Generales.

    ANUNCIO LLEGADA DEL AVE A ALICANTE
    Sobre el anuncio de la llegada del AVE para el mes de junio realizada hpy por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el dirigente socialista afirmó que “esperemos que cumplan de una vez por todas y que no sigan paralizando ni mareando con las fechas” al tiempo que acusó al gobierno de Rajoy de haber retrasado un año la finalización de un proyecto “prácticamente finalizado por el anterior gobierno socialista”.

    Subir