elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agustín Almodóbar destaca que los ayuntamientos de la provincia podrán "encarar el siguiente ejercicio de manera más desahogada"

  • Tras la aprobación en el Senado de los PGE para 2013, en los que el Grupo Popular ha incluido importantes enmiendas

  • Almodóbar ha indicado que los ayuntamientos alicantinos verán mejorada su liquidez, para que a su vez, también puedan garantizar la prestación de unos servicios básicos de calidad a sus vecinos

  • “Se trata de apoyar la buena actuación financiera de las entidades locales, no sólo para reducir su endeudamiento, sino también para responder a la gestión diaria de los servicios que ofrecen a los ciudadanos”, afirma

El Senador benidormense del Partido Popular por Alicante, Agustín Almodóbar, ha querido destacar la importancia que tendrá para los ayuntamientos, un paquete de enmiendas introducidas en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, mediante las cuales, estas entidades locales podrán encarar el siguiente ejercicio “de manera más desahogada”.

El senador popular ha indicado que los ayuntamientos de la provincia de Alicante verán mejorada su liquidez, para que a su vez, también puedan garantizar la prestación de unos servicios básicos de calidad a sus vecinos, así como para afrontar el pago a sus proveedores, a través de un paquete muy importante de enmiendas a los PGE que el PP en el Senado ha introducido a las cuentas públicas en su paso por la Cámara Alta.

Almodóbar ha explicado que estas medidas van encaminadas a mejorar la liquidez de los Ayuntamientos y se centran en permitir un nivel de endeudamiento de hasta el 110% de los ingresos corrientes, salvo en aquellas entidades locales que tengan un ahorro neto negativo.

Según el parlamentario alicantino, también hay una autorización para refinanciar operaciones de crédito a largo plazo concretadas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero, para financiar inversiones. “Con esta medida se posibilitará la disminución de la carga financiera y ampliación del periodo de amortización de los préstamos; lo que supone más liquidez y menos tensión de tesorería en los ayuntamientos”, ha apostillado.

Por otro lado, Almodóbar ha recordado que, a través de otra de las enmiendas, se deja sin efecto la medida obligatoria de cancelación de las operaciones a corto plazo a 31 de diciembre de cada año. “Lo que suponía la revisión de operaciones de préstamo con un encarecimiento de las mismas, y por lo tanto, una pérdida de las condiciones ventajosas que pudieran haber obtenido los ayuntamientos con carácter previo”, ha recalcado.

Igualmente, el senador alicantino señala que se estudiará, previo acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e informe de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), la posibilidad de aplicar superávit presupuestario a otros fines. “Se trata de apoyar la buena actuación financiera de las entidades locales, no sólo para reducir su endeudamiento, sino también para responder a la gestión diaria de los servicios que ofrecen a sus vecinos”, ha apuntado.

Para finalizar, Agustín Almodóbar, ha hecho referencia al segundo plan de pago a proveedores que el Gobierno de Mariano Rajoy va a llevar a cabo, en el que se incluirán las deudas pendientes de todas las mancomunidades de España, y por supuesto, las alicantinas; así como el pago de los contratos de gestión de los servicios públicos, en la modalidad de concesión.

Subir