elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: “Los Presupuestos de la Diputación para 2013 deben incorporar un Plan de Empleo, un Plan de apoyo a los Sectores Productivos de la Provincia y un Plan incondicional de ayuda para gasto Corriente a los Ayuntamientos”

Soler: “Los Presupuestos de la Diputación para 2013 deben incorporar un Plan de Empleo, un Plan de apoyo a los Sectores Productivos de la Provincia y un Plan incondicional de ayuda para gasto Corriente a los Ayuntamientos”
  • El Grupo Socialista de la Diputación considera necesario romper con los viejos esquemas de política continuista que no contribuyen a cambiar las cosas ya que “la inercia es inútil para resolver los problemas de los ciudadanos”

  • Alejandro Soler: “Estamos trabajando activamente para defender los intereses de los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia en la Diputación de Alicante”

MÁS FOTOS
Soler: “Los Presupuestos de la Diputación para 2013 deben incorporar un Plan de Empleo, un Plan de apoyo a los Sectores Productivos de la Provincia y un Plan incondicional de ayuda para gasto Corriente a los Ayuntamientos” - (foto 2)

El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, ha mantenido hoy un desayuno informativo con los medios de comunicación. A este encuentro han asistido el Portavoz, Alejandro Soler, el Portavoz Adjunto, David Cerdán, el Presidente, Jaume Pascual y la Diputada Ana Belén Juárez con el objetivo de compartir con los mismos, por un lado, el trabajo y la gestión que el Grupo ha estado realizando a lo largo del año; por otro informar de las principales propuestas que los socialistas consideran indispensables de cara al próximo ejercicio económico y que por tanto piensan aportar a los Presupuestos de la Diputación para 2013.

Alejandro Soler ha informado de la propuesta del Grupo Socialista para aportar a los Presupuestos de la Diputación para 2013. Unos presupuestos que según el portavoz socialista se deben de afrontar desde un planteamiento “radicalmente distinto” a lo que se venía realizando hasta ahora. “Nos encontramos en un momento distinto y por tanto si hacemos lo mismo que hasta ahora obtendremos los mismos resultados”. Soler ha señalado que “el momento actual requiere partir de un Presupuesto con base cero, en el que lo esencial sea pensar en las necesidades de los municipios y los ciudadanos de la provincia de Alicante”.

El portavoz socialista ha indicado la necesidad de poner en cuestión todo lo que se está haciendo ya que probablemente no sea la prioridad para los municipios y ciudadanos de la provincia. “Ahora el empleo es la principal prioridad, la necesidad más imperiosa de los ciudadanos de la provincia. A ello deberíamos destinar todos los esfuerzos de todas las administraciones, independientemente de las competencias que tengan”.

En este sentido Soler ha informado que tres serán las prioridades que plantearán a los próximos presupuestos de la Diputación. “Impulsar un Plan de Apoyo a los Sectores Productivos de la Provincia de Alicante. Recuperar el Plan de Empleo de la Diputación y un Plan de Ayuda para gasto Corriente Incondicionada a los Municipios”.

Soler ha explicado que los Sectores Productivos de la provincia, como el calzado, el mármol, el juguete, el textil la uva de mesa, la agricultura, el turismo o la pesca tienen dificultades “ importantes” y que sin embargo “están abandonados y sin ningún tipo de apoyo de la Generalitat ni del Gobierno de España”. Soler ha indicado que si no lo hacen desde otras administraciones, la Diputación debe ocuparse en estos momentos, impulsar medidas comunes a todos ellos y otras más específicas. Potenciar la exportación, la internacionalización, la generación, en su caso, de la marca de calidad. “Hoy la Diputación debe preocuparse, en definitiva de potenciar los sectores productivos que pueden generar oportunidades y empleo en esta provincia”.

Alejandro Soler se ha referido a la necesidad de recuperar el Plan de Empleo que la Diputación abandonó el año pasado, y que en su momento consiguió que muchas personas pudiesen trabajar durante un tiempo y que los Ayuntamientos puedan mantener sus servicios, “ya que la coyuntura actual y la deuda de la Generalitat con los mismos les ha llevado a una asfixia económica”.

Esta misma deuda de la Generalitat con los municipios hace que los mismos se vean con verdaderas dificultades para cumplir con sus propios compromisos, por lo que el Grupo Socialista pide a la Diputación que se establezca un plan de ayuda incondicionada para gasto corriente, con el que los ayuntamientos puedan hacer frente al gasto corriente y contar con liquidez para mantener puestos de trabajo y servicios. “Por tanto estas son nuestras propuestas. Romper con los viejos esquemas de política continuista que no contribuyen a cambiar las cosas, la inercia es inútil para resolver los problemas de los ciudadanos”.

Un año de gestión del Grupo Socialista
Por otro lado, el portavoz socialista ha informado a los periodistas de la gestión del Grupo, dedicada fundamentalmente al servicio de los Grupos Municipales en los distintos ayuntamientos. “Hemos mantenido una intensa agenda de reuniones en todas las Comarcas y vamos a estar presentes en todos los municipios de la provincia de Alicante. Ya hemos mantenido más de 50 reuniones bilaterales, defendiendo a los intereses de los ayuntamientos de la provincia”. Soler ha indicado que han dedicado su trabajo a exigir, y así lo han conseguido, un reparto proporcional de cada una de las convocatorias y ayudas de al Diputación a los municipios. “Hemos conseguido el 19% de las ayudas a municipios del PSOE, de manera proporcional al número de habitantes. Por tanto estamos satisfechos con esa labor que hemos realizado a lo largo del año. También hemos defendido las propuestas que nos han trasladado desde ayuntamientos y diversos sectores de la sociedad, así hemos defendido en el Pleno 90 iniciativas, mociones… algunas de ellas consensuadas”, ha señalado Alejandro Soler.

Subir