elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Consorcios recibirán una compensación económica por la recuperación de los residuos eléctricos y electrónicos

  • Hasta ahora no se percibía ningún tipo de compensación

  • Se entienden por residuos de aparatos electrónicos aquellos que funcionan con baterías, pilas o corriente eléctrica

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha mantenido, esta mañana, una reunión informativa con representantes de los Consorcios de Residuos de la provincia de Alicante con el objetivo de explicarles los términos del convenio que se suscribió con nueve sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos eléctricos yelectrónicos autorizados para la recuperación de este tipo de residuos en la Comunitat.

A raíz de este convenio se dio un paso más en la implantación y continuidad de la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de la misma manera que se encuentra implantada en la Comunitat la recogida de otro tipo de residuos como el papel-cartón, vidrio o envases ligeros. La novedad más significativa de este convenio fue que la adhesión al mismo correspondía a los propios consorcios como entes gestores de los planes zonales y no a los ayuntamientos de manera individual.

Precisamente el objeto de esta jornada ha sido poner en conocimiento de los cerca de 70 representantes de estos Consorcios el convenio y explicarles como se deben adherir al mismo para mejorar la recogida de este tipo de residuos y al mismo tiempo obtener las compensaciones derivadas de este convenio.

Los Consorcios percibirán una compensación económica
El objetivo básico del convenio fue promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de este tipo de residuos teniendo en cuenta las prescripciones de los planes zonales, establecer la aportación económica que se abonarán a los Consorcios y regular la participación voluntaria de los mismos.

Sin duda, una de las principales novedades de este nuevo sistema, es la compensación económica que tanto los Consorcios como las entidades locales podrán solicitar a las entidades gestoras de los Sistemas Integrados de Gestión.

Hasta la fecha los municipios no recibían ningún tipo de compensación por la gestión de estos residuos, eran los propios Consorcios quienes establecían su sistema de recogida y lo llevaban a un gestor autorizado asumiendo el coste de esta operación.

A partir de ahora además de facilitarles la retirada de los mismos se establecen los precios que cobrarán en función del tipo de almacenamiento que se realicen en cada caso en sus ecoparques o instalaciones de almacenamiento temporal, así como por el servicio de transporte que realicen.

Además los ciudadanos de la Comunitat pueden retirar sus residuos de maneras diferentes, desde depositarlos en las instalaciones municipales, el propio domicilio, es decir, aquellos puntos para la recogida domiciliaria de residuos voluminosos mediante avisos hasta la vía pública, en aquellos puntos de acopio o en los propios puntos de venta, donde el consumidor en el momento de comprar uno equivalente entrega el aparato que sustituye, sin coste para él.

¿Qué son los residuos eléctricos y electrónicos?
Los residuos eléctricos y electrónicos son aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterias o corriente eléctrica y de los cuales queremos deshacernos como grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo o aparatos de alumbrado, entre otros.

Este convenio es consecuencia de la entrada en vigor del Real decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos que establece que los fabricantes de este tipo de aparatos deben responsabilizarse, comenzando por su recogida selectiva, de la correcta gestión de los residuos que producen sus productos al final de su vida útil. En este sentido, los fabricantes son gestores de residuos, y como tales deben establecer sistemas de recogida que aseguren el tratamiento final adecuado para sus residuos

Subir