Dilluns 21 de Agost de 2017

-El número 60 de la revista Canelobre del Instituto Gil-Albert dedica un monográfico a la Isla de Tabarca :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  palicante
13/12/2012 | elperiodic.com  

El número 60 de la revista Canelobre del Instituto Gil-Albert dedica un monográfico a la Isla de Tabarca

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La presentación de la revista ha tenido lugar a las 20:15 horas en la Casa Bardín

El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert publica una nueva edición de la revista Canelobre, que en su número 60 dedica un monográfico a la Isla de Tabarca. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y el director del IAC José Luis V. Ferris presentaron el jueves 13 de diciembre a las 20:15 horas este ejemplar, que ofrece un completo recorrido por la historia, la arqueología, la geografía, la biología, la riqueza patrimonial y demás aspectos relacionados con uno de los enclaves más emblemáticos de la provincia.

Bajo el título “Tabarca. Utopía y Realidad”, la publicación recoge artículos curiosos y documentación gráfica original e incluye reseñas literarias, cinematográficas y gastronómicas, así como referencias a las tradiciones y la pesca de la isla.

Pastor ha señalado que Tabarca es uno de los espacios naturales más especiales de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Hablar de esta isla es hablar de su belleza medioambiental, de la riqueza de sus fondos marinos o de la particular historia de sus pobladores. Pero también de su importancia como recurso turístico y de las consecuencias que ello trae consigo. Había muchos aspectos sobre los que profundizar y reflexionar, mucho que contar y, esa ha sido nuestra pretensión, contribuir a un conocimiento más completo de este privilegiado enclave alicantino.

La directora y la subdirectora del departamento de Revistas del Gil-Albert Queru Blanco y Pilar Tébar, respectivamente, han impulsado este nuevo número, que aspira a convertirse en un referente multidisciplinar y que ha coordinado el director del Museo Nueva Tabarca José Manuel Pérez Burgos.

Asimismo, más de veinticinco investigadores, historiadores y docentes como Juan Antonio Marco, Gregorio Canales o Remedios Muñoz, que ofrecen un análisis geográfico del enclave desde el punto de vista humano, Emilio Soler o Enrique Giménez, que acercan a los lectores el mundo de los idealistas del siglo XVIII y el de la realidad de unos hechos históricos como los que envolvieron la isla, o Alfonso Ramos, que explica el proceso formativo y los valores que provocaron la declaración de Tabarca como Reserva Marina hace más de un cuarto de siglo, han colaborado con sus aportaciones y textos en la creación de esta revista.

El ejemplar incluye, además, un portfolio con imágenes antiguas y poco conocidas de los parajes de la isla y sus gentes recopiladas por Antonio Ruso, una carpa geomarina de Nueva Tabarca con un minucioso estudio de los fondos de la reserva marina, realizado por Felio Lozano, así como un DVD de la película Tabarka, rodada en el año 1996 por el cineasta alicantino Domingo Rodes.

Con más de 450 páginas, la publicación es una de las ediciones de Canelobre de mayor volumen. En ella, destacan una colección de fotografías que se donó al Museo de Nueva Tabarca y que hasta ahora no había sido nunca publicada, así como la imagen área de la isla que ilustra la portada y que fue tomada a principios del siglo XX.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

13/08/2017 - Picos Pardos
La revolución del PP
16/08/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Si hay un Dios…
17/08/2017 - Carta oberta a Moncofa
Distintas formas de hacer las cosas
17/08/2017 - Piedras vivas
No hablar de la muerte… ¡mata!
21/08/2017 - La Palestra
Nos estamos equivocando
17/08/2017 - Reflexionando, que no es poco
Actúa… ¡ojalá actúe con éxito!
14/08/2017 - Columna de Michel
¡Quiero lo mejor para Burriana!
16/08/2017 - Camins de l´Alcora
Hablemos de las fiestas
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil