elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Cox firma el Plan Estratégico de Vivienda del Consell

  • El objetivo es satisfacer la demanda de vivienda protegida a través de la planificación del suelo

  • Ya son 103 los ayuntamientos de la Comunitat que han ratificado con la Generalitat en esta iniciativa

El ayuntamiento de Cox se ha unido al Plan Estratégico de Vivienda 2008-2011 que la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha puesto en marcha en esta legislatura para promover la máxima movilización del suelo disponible para la construcción de nuevas viviendas de protección pública (VPP) en los municipios de la Comunitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “el ayuntamiento de Cox ha firmado el convenio tipo que preparamos desde la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda para implicar a los municipios en esta iniciativa, que sin su apoyo no podría materializarse. De este modo, ayuntamiento y Generalitat trabajaremos de forma concertada en la planificación del suelo de la localidad con el fin de cubrir las necesidades de acceso a una vivienda protegida de las familias y jóvenes en esa localidad”.

En este sentido, la Directora ha recalcado que “en esta legislatura uno de los objetivos prioritarios para la Generalitat en materia de vivienda es aumentar la oferta de vivienda protegida de acuerdo con la demanda existente en cada localidad, para lo que es necesario conocer la disponibilidad de suelo que tienen los municipios y conjugarla con las necesidades detectadas a través de nuestros estudios e indicadores de demanda”.

Mª Jesús Rodríguez ha señalado que “para ello, es imprescindible contar con la colaboración de los ayuntamientos, un apoyo que la Generalitat ha recibido a la vista de los 103 consistorios de toda la Comunitat (46 de ellos de la provincia de Alicante), que ya trabajan con la Conselleria en la planificación del suelo y la demanda de vivienda protegida en sus municipios”.

Garantizar la financiación
En paralelo a la obtención de suelo- ha continuado la Directora- el Gobierno Valenciano está insistiendo en que todos los agentes sociales y económicos, así como las distintas administraciones, se impliquen para garantizar que aquellas familias que accedan a una vivienda protegida puedan obtener sin problemas la financiación bancaria establecida en los planes de vivienda”.

El objetivo es que el aumento de la oferta de VPP que la Generalitat está promoviendo en nuestro territorio, a través de este Plan Estratégico y en colaboración con los ayuntamientos de la Comunitat, esté acompañado de la financiación necesaria al comprador”, ha concluido Mª Jesús Rodríguez.

Importancia del convenio
Mediante el convenio firmado en el marco del Plan Estratégico de Vivienda, el Ayuntamiento de Cox y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda se comprometen a elaborar de forma concertada un programa de carácter plurianual para planificar a escala municipal la oferta de suelo destinado a la construcción de vivienda protegida y la demanda existente detectada en el municipio.

Siempre que queden cubiertas las necesidades de vivienda de la localidad, que es lo que en esencia persigue el Plan Estratégico de Vivienda de la Generalitat, esta planificación permitirá al Ayuntamiento de Cox destinar los ingresos procedentes de los patrimonios públicos de suelo a otros fines de interés social para el municipio.

Subir