elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares: “El reto es aislar socialmente a los maltratadores”

Llinares: “El reto es aislar socialmente a los maltratadores”
  • En la provincia de Alicante 6 mujeres se encuentran en riesgo extremo y 64 en riesgo alto

  • El Gobierno impulsa nuevas medidas destinadas al empleo para lograr la autonomía de las víctimas y su reinserción, así como la implantación de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de maltratadores

  • En lo que llevamos de año el número de denuncias asciende a 2.678 y las órdenes de protección son 1.920 en la provincia de Alicante

Esta mañana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha comparecido en rueda de prensa junto a la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la subdelegación, Antonia Graells, con motivo de la celebración el día 25 de noviembre del Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer.

La subdelegada ha destacado que se trata de “un día para que la sociedad tome conciencia de que erradicar la violencia de género debe ser una tarea compartida de los poderes públicos, pero también de toda la ciudadanía en su conjunto para conseguir aislar socialmente a los maltratadores, así como concienciar a la denuncia tanto a las mujeres como a sus familiares, amigos, etc.

Ha señalado que “desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género se ha avanzado mucho en esta lucha, pero es necesario continuar impulsando y reforzando nuevas propuestas para conseguir una mayor eficacia”.

En esa línea ha subrayado la aprobación en el último Consejo de Ministros de medidas destinadas al empleo para lograr la autonomía de las víctimas y su recuperación. También la implantación de dispositivos electrónicos de detección de proximidad de maltratadores.

Denuncias y órdenes de protección en la provincia
Sobre la situación en la provincia de Alicante, Llinares ha señalado que el número de denuncias en lo que llevamos de año asciende a 2.678. De ellas, si se analiza la nacionalidad, ha dicho, “el 54´79% de las víctimas era española, y el 45´17% extranjera. En cuanto al agresor, el 57´59% era español y el 42´37% extranjero”.

Sobre la relación Víctima-agresor, en el 32´28% de los casos se trataba del cónyuge, en el 31´84% del compañero sentimental y en el 19´54% de los casos era el ex compañero sentimental.

En cuanto a las órdenes de protección, desde el 1 de enero hasta hoy, en vigor por sentencia firme hay 969 y en vigor de forma cautelar 951.

Valoración policial del riesgo y otras medidas
La subdelegada ha recordado que “la valoración policial del riesgo es una de las medidas puestas en marcha desde la aprobación de la Ley Integral que acompañada del Sistema informático suponen un instrumento para el mejor seguimiento de los casos y por tanto, una mejor protección de la mujer que sufre violencia de género”.

En la provincia de Alicante, ha recalcado, hay 6 mujeres en situación de riesgo extremo, 64 con riesgo alto, 599 con riego medio y 2.206 con riesgo bajo”.

 

Otras de las medidas es el teléfono 016, de atención gratuita y profesional las 24 horas y financiado por el Gobierno de España. Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 hasta el 31 de octubre de 2008 se han producido desde Alicante un total de 3.087 llamadas.

Otra medida que ha destacado la subdelegada es la Renta Activa de Inserción, de la que se han beneficiado en lo que llevamos de 2008 una media mensual de 537 mujeres.

En cuanto a los Juzgados Exclusivos de Violencia de Género ha explicado que “en marzo de 2005 se crean los primeros juzgados de violencia en Alicante. Ahora tenemos 6 exclusivos y 12 compatibles en la provincia”.

La Teleasistencia móvil, también financiada por el Gobierno a través del INSERSO, en la provincia de Alicante el número de actas es de 778.

Más efectivos, formación y especialización
La subdelegada ha incidido en que “el Gobierno ha apostado por la formación y la especialización de las FCSE en esta materia”.

Un total de 86 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se dedican en exclusiva a la violencia de género en la provincia a los que hay que añadir, ha matizado Llinares, otros agentes que también tienen esa función de forma específica aunque no en exclusiva tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional”.

Encarna Llinares ha concluido que “el Gobierno continuará impulsando, apoyando y reforzando nuevas propuestas para conseguir una mayor eficacia manteniendo como referencia la cooperación entre las instituciones y los agentes sociales para el abordaje de la violencia con el fin de conseguir los objetivos de sensibilizar, prevenir, atender y proteger a las personas, en este caso mujeres e hijos que sufren las consecuencias de la violencia machista”.

Subir