elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevista al Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, sobre el programa para mayores ‘No estes solo en Navidad’

    ¿En que consiste el programa de la Generalitat Valenciana; No estés solo en Navidad?
    No estés solo en Navidad, es un programa que viene desarrollando, desde el año 1997, la Generalitat Valenciana a través de la dirección general de Acción Social y Mayores de la conselleria de Justicia y Bienestar Social y que permite que un total de 600 personas mayores de la Comunitat Valenciana que viven en soledad puedan disfrutar, cada año, de compañía durante las fiestas navideñas.

    ¿Cuál es el objeto principal de este programa?
    Nuestro objetivo principal es que personas mayores válidas que viven solas y no tienen posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía de familiares y amigos, bien por carecer de ellos o por situaciones de lejanía, pasen esos días tan señalados en compañía de otras personas que se encuentran en las mismas condiciones, y en un ambiente familiar y festivo gracias a la realización una serie de actividades lúdicas y recreativas que de manera totalmente gratuita se desarrollan en hoteles de la Comunitat Valenciana.

    ¿Qué tipo de actividades se desarrollan?
    Del 23 al 27 de diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, las personas mayores disfrutan de un programa que incluye alojamiento, manutención y transporte, así como una cena y una comida especial en Nochebuena y en Navidad. Además, durante los días de estancia se desarrollan una serie de actividades de animación, culturales, deportivas y gimnásticas, excursiones, charlas, así como juegos de mesa y otras actividades de participación como bailes o ilusionismo, pensadas para hacer más agradable la estancia de estas personas mayores y que disfruten a tope de estos días de vacaciones.

    ¿Cuántas personas mayores participan este año?
    Cada año son 600 personas las que acceden a este programa que se puso en marcha en el año 1997 y que ha proporcionado, en estos 16 años, Navidades en compañía a un total de 6.800 personas mayores de la Comunitat Valenciana.

    ¿Cómo pueden las personas mayores acceder a la información y de esta manera solicitar su participación en este programa?
    La conselleria de Justicia y Bienestar Social, como en años anteriores, ha divulgado el programa en las localidades de la Comunitat Valenciana a través de los ayuntamientos y equipos sociales de base, para que la información alcance al mayor número de ciudadanos. También se ha divulgado a través de las Direcciones Territoriales de la conselleria, los Centros Especializados de Atención a Mayores, así como la propia dirección general de Acción Social y Mayores.

    Los requisitos para poder disfrutar del programa son: residir en la Comunitat Valenciana, ser mayor de 65 años o ser pensionista de invalidez, jubilación o viudedad con 60 años cumplidos. Además, las personas deben valerse por si mismas y acreditar que viven solos y le es imposible reunirse durante las fechas navideñas con familiares o amigos.

    Las personas interesadas deben dirigirse a los ayuntamientos de sus municipios, donde los equipos sociales de base tramitan las solicitudes presentadas.

    ¿Dónde y como se va a desarrollar estas Navidades este programa?
    Como en años anteriores, en esta edición de “No estés solo en Navidad”, van a participar un total de 600 personas mayores, que van a disfrutar del 23 al 27 de diciembre de unos días de vacaciones en dos hoteles de Gandía.

    Concretamente, para esta edición se han presentado un total de 640 solicitudes de las que 209 provienen de la provincia de Alicante, 107 de la de Castellón y 325 de la de Valencia, lo que supone que hemos podido atender al 94% de las solicitudes presentadas.

     

    Subir