elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Reunión con representantes sindicales del aeropuerto de Alicante

Ximo Puig: “Lo único que preocupa al PP es debilitar las infraestructuras públicas, lo que provocará un debilitamiento general de toda la sociedad”

    El secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que el aeropuerto de Alicante “es una infraestructura fundamental para el sector turístico y el futuro de esta provincia y de la Comunidad Valenciana, por lo que es fundamental solucionar sus problemas de competitividad”

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remarcado que “lo único que preocupa al PP es debilitar las infraestructuras públicas, lo que provocará un debilitamiento general de toda la sociedad”. De esta manera, ha recordado que el aeropuerto de Alicante, “es una infraestructura fundamental para el sector turísticos y el futuro de esta provincia y de la Comunidad Valenciana, por lo que es fundamental solucionar sus problemas de competitividad”.

    Puig se ha pronunciado así esta mañana ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con representantes sindicales del aeropuerto alicantino, que “en estos momentos tiene una serie de problemas de funcionamiento, estructurales y laborales que afectan directamente a nuestro futuro en un sector tan fundamental como es el turismo”. Así, ha hecho hincapié en que lo que está pasando en general en España y en la Comunidad Valenciana “en cuanto a que los gobiernos no están liderando la salida de la crisis”, en el caso del aeropuerto de Alicante, “se ve con total nitidez”.

    El líder de los socialistas valencianos ha lamentado que “lo único que preocupa en estos momentos a los gestores del aeropuerto, y a los de las infraestructuras públicas, es una política de ‘austericidio’, de recortar por recortar, incluso en aquellas empresas que funcionan bien y que tienen recursos suficientes”. Por eso, ha remarcado que es prioritario que se solucionen sus actuales problemas de competitividad “que ahora mismo lastran la viabilidad futura del aeropuerto y que, desde luego, se acaben las infraestructuras que son necesarias para poder conectarlo con la ciudad de Alicante, con Benidorm y con todos los centros neurálgicos que ayuden a promover la industria turística”. Sobre este sector, Puig ha incidido en que “es fundamental y, pese a haber resistido hasta ahora a la crisis, ya sabemos que está sumida en una problemática profunda, tal como denunciaron los propios empresarios del sector hace bien poco”.

    Tal como ha apuntado el secretario general del PSPV-PSOE, a esta situación cabe sumar que la Generalitat Valenciana “ni está ni se le espera, sólo está preocupada en sus líos de corrupción y con un presidente alejado de su obligación, que es liderar esta Comunidad”.

    Preocupados y en contra de la privatización de AENA
    Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos se ha mostrado “preocupado” por la privatización que se avecina en AENA y ha remarcado que “los socialistas de la Comunidad Valenciana vamos a estar radicalmente en contra, por es una privatización más que empeorará la gestión, los resultados y que dificultará el progreso de un sector fundamental para nosotros como es el turismo”.

    Así, Puig ha destacado también que “todas las empresas que están involucradas de forma directa o indirecta en la gestión del aeropuerto están sometidas a EREs”, mientras ha remarcado que “nosotros lo que queremos es salvar el aeropuerto desde la potencia, no minimizándolo”. Además, ha resaltado un problema planteado por los sindicatos en la reunión mantenida, como es la gestión de las infraestructuras.

    Finalmente, el secretario general del PSPV-PSOE ha anunciado la presentación de iniciativas concretas respecto a esta cuestión. En este sentido, se planteará una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre “qué piensa hacer el Gobierno con el aeropuerto de Alicante, cómo va a mejorar su operatividad”. Además, ha apuntado Puig, “vamos a pedir documentación, porque hay muchas zonas oscuras que los ciudadanos y los trabajadores deben conocer respecto a por dónde se va a enfocar su futuro. Al mismo tiempo plantearemos una acción de fiscalización permanente de todas las acciones que se vayan tomando”. Así ha hecho hincapié en que “los trabajadores deben saber qué va a ser de su futuro”, mientras ha destacado que “en estos momentos todas las reformas que se plantean se basan en minimizar los costes laborales, lo que supone cargar todo el coste de la solución de los problemas de competitividad del aeropuerto sobre los trabajadores, lo cual es absolutamente injusto, impresentable y, además, ineficaz”.

    Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, David Cerdán, ha apuntado que “el PP lo que pretende es acabar con el sector público en general, y con la red estatal de aeropuertos en concreto”. Así, en el caso de Alicante, ha destacado que “el PP deja de invertir en dos sectores fundamentales para atraer pasajeros, como son el turismo, al que tiene abandonado, y el sector industrial, del cual no se acuerda desde hace 17 años”, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que el Estado y la Conselleria “hacen competencia desleal a sus propios aeropuertos invirtiendo en aquellos que no son de titularidad pública”. Finalmente, Cerdán ha remarcado que “nosotros vamos a defender el sistema público porque es esencial para salir de la crisis y porque no podemos consentir que se sigan atacando los derechos laborales”.

    Subir