elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: 'La venta de viviendas a extranjeros sirve para reactivar la economía y fomentar el empleo'

Dómine: 'La venta de viviendas a extranjeros sirve para reactivar la economía y fomentar el empleo'

    El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha explicado que la venta de inmuebles de la Comunitat a compradores extranjeros "tiene como objetivo reactivar la economía, la actividad productiva y el empleo".

    Dómine he realizado estas declaraciones durante el encuentro que la Comisión para la promoción de la venta de inmuebles de la Comunitat a compradores extranjeros ha celebrado con los medios de comunicación en Finestrat.

    En este sentido, Dómine ha señalado que la Comisión está dando a conocer la solidez, y seguridad técnica, administrativa y jurídica de la compra-venta de inmuebles en la Comunitat, "lo que ofrece las máximas garantías y da tranquilidad al comprador extranjero".

    El director general ha hecho referencia al último informe del Observatorio Valenciano de la Vivienda. Según estos datos, en el primer semestre del año, de las 18.918 transacciones realizadas por extranjeros en toda España, 6.580 viviendas se vendieron en la Comunitat, un 35 por ciento del total, "lo que nos sitúa como líderes de mercado, si lo comparamos con el resto de autonomías".

    Así, Dómine ha afirmado que "somos la mejor región de Europa para acoger el turismo residencial", y ha añadido que "la Comunidad Valenciana está destinada a ser la tierra de acogida de los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios".

    También ha destacado que Alicante es, con diferencia, la provincia en la que se realiza un mayor número de transacciones de inmuebles a extranjeros de toda España. El director general de Obras Públicas ha indicado que son más de 5.207 inmuebles vendidos en primer semestre de 2012, "muy por delante los 2.414 de Málaga, la siguiente provincia en mayor número de venta de este tipo".

    Asimismo, la venta de vivienda a extranjeros ha supuesto transacciones por valor de 768,85 millones de euros en la Comunitat Valenciana. En Alicante, ha subrayado Dómine, la inversión de compradores extranjeros se puede cifrar en los 673,23 millones de euros. Esta cantidad representa un 88 por ciento del total que se ha registrado en toda la Comunitat.

    "Los beneficios que han aportado las operaciones de venta de inmuebles a extranjeros", ha dicho el director general, "equivale a más de la mitad de las exportaciones del sector agropecuario de la Comunitat".

    En cuanto a las nacionalidades de los compradores, los británicos, rusos, y noruegos encabezan la lista, seguidos por los argelinos, franceses y belgas.

    Acciones
    Dómine ha informado que la Comisión valora muy positivamente la posibilidad de que se faciliten los permisos de residencia a extranjeros que adquieran inmuebles por importes superiores a los 160.000 euros, tal y como anunció el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Además, ha indicado que la Comisión también quiere dar a conocer las facilidades burocráticas, impulsadas desde los colegios de Notariado y Registradores, que permiten realizar transacciones telemáticas, no presenciales, entre compradores y vendedores extranjeros sobre propiedades en territorio español.

    Por último, Dómine ha anunciado que durante diciembre se pondrá en servicio una página web que podrá a disposición de los usuarios toda la información necesaria para el arrendamiento o compra vivienda en la Comunitat, en varios idiomas.

    Subir