elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles concluye hoy un curso internacional de leprología para 42 médicos

  • Procedentes de países e Africa, América, y Europa

Un total de 42 dermatólogos y médicos, procedentes de diversas ciudades españolas así como de países extranjeros, están participando en un programa formativo especializado en leprología organizado por la Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles”.

Se trata de la edición número 49 del Curso Internacional de Leprología para médicos, que se desarrolla hasta hoy, viernes, en el Sanatorio San Francisco de Borja, situado en la localidad alicantina de La Vall de Laguar, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad.

En el programa, que está abordando los problemas actuales de la lucha contra la lepra y en patología dermatológica tropical, “se han inscrito alumnos procedentes de distintos puntos de España y de países como Portugal, México, Mozambique, Italia, Cuba, Rusia, Suiza, Colombia y Tanzania”, han añadido.

Además, entre los participantes figuran dermatólogos y residentes de medicina interna y dermatología, “y algunos de ellos ya cuentan con experiencia en proyectos de cooperación internacional”.

El curso ha incluido formación teórica y práctica sobre la lepra, su historia, epidemiología, distribución geográfica, etiología, transmisión, inmunidad, patología, espectro y tipos clínicos, así como manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación física y social, lepro-reacciones y dermatosis, entre otras cuestiones.

Además, ha tratado “otras patologías de dermatología tropical frecuentemente observadas en el trabajo sobre el terreno”, según las mismas fuentes.

El curso ha sido dirigido por José Ramón Gómez Echevarría, director médico de lepra de Fontilles, responsable de formación y miembro del equipo de cooperación internacional.

Asimismo, el equipo docente está compuesto, además del personal de Fontilles, por “prestigiosos especialistas” como la doctora Liana Miranda, dermatóloga del Hospital Alfredo da Matta de Brasil, y por los doctores españoles Jesús Cuevas Santos, anatomo-patólogo del Hospital General Universitario de Guadalajara y de Fontilles; Francisco Lorente, cirujano del Hospital de la Fe y Juan José Camarena, perteneciente al Servicio de Microbiología de la Universidad de Valencia.

El programa cuenta con el reconocimiento de la sección valenciana de la Academia Española de Dermatología y Venereología y ha sido declarado de Interés Sanitario por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat Valenciana. Además, es curso de doctorado del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada con 7,2 créditos.

En la “larga trayectoria” de Fontilles en la lucha contra la lepra, además de la labor asistencial, ha sido de “especial prioridad” para la asociación la formación de personal sanitario especializado. Por ello, desde 1948 celebra el Curso de Leprología para Médicos, y desde 1958 el Curso para Personal Paramédico.

A lo largo de la historia de Fontilles, cerca de 3.000 sanitarios se han especializado en estos cursos. Además, la labor formativa de Fontilles se ha extendido también a los países donde desarrolla proyectos de cooperación internacional como Brasil, Nicaragua, Honduras, India, Mozambique y Etiopía, según las mismas fuentes.

Subir