elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante invierte 44.000 euros en tres vehículos para tareas de conservación de carreteras

La Diputación de Alicante invierte 44.000 euros en tres vehículos para tareas de conservación de carreteras
  • La institución provincial destina más de 10 millones a la mejora de sus vías

La Diputación de Alicante ha invertido 44.000 euros en tres vehículos de las brigadas de mantenimiento de las carreteras. La institución provincial ha destinado este año 10.668.000 euros a los 1.000 kilómetros de vías de la provincia que tiene a su cargo. La mejora de la seguridad de estas carreteras, su accesibilidad, conservación y la reducción de los tiempos de viaje son los principales objetivos de la institución provincial. De hecho, este año ha destinado 4.800.000 euros al mantenimiento de estas infraestructuras que realizan las brigadas de la institución.

En el departamento de Carreteras de la institución provincial trabajan un centenar de personas para garantizar el mejor estado de las vías. Las brigadas de Carreteras son las encargadas del mantenimiento ordinario de esta red. Estos equipos disponen de un parque de vehículos, maquinaria y otros medios de apoyo. La red de carreteras está dividida en diez sectores, cada uno con 100 kilómetros de mantenimiento, aproximadamente.

El diputado de Arquitectura y Mantenimiento Javier Sendra ha resaltado que los vehículos, con un importe menor a los 15.000 euros incluyendo la matriculación y la rotulación, permiten a los trabajadores realizar sus tareas recorriendo las carreteras que dependen de la Diputación de Alicante con el fin de dirigir las operaciones de conservación de las vías. El diputado ha añadido, además, que los vehículos sustituidos en las tres brigadas pasarán ahora a los ayuntamientos de otros municipios más pequeños.

A cada sector se adscribe una brigada de conservación, formada por un capataz y seis auxiliares. El diputado provincial ha entregado esta semana tres vehículos alas brigadas de los sectores de Alicante, Pego y Benissa.

Red provincial de carreteras
Las brigadas de la institución provincial son las encargadas de realizar las operaciones de conservación, como bacheos, reparaciones, limpieza, reposición de señales, desbroce de márgenes, mantenimiento de drenaje y atención de incidencias o el restablecimiento de la normalidad en situaciones de emergencia -lluvias o nevadas-. Además, el departamento de Carreteras de la Diputación de Alicante tiene diez almacenes distribuidos por la provincia.

Un total de 117 municipios, de los 141 de la provincia, tiene acceso a través de las carreteras de la Diputación. A pesar de ser una red de vías de carácter secundario, estas infraestructuras soportan un tráfico apreciable, con una intensidad media diaria de 2.500 vehículos.

De los más de 10 millones de euros presupuestados para este año por la institución provincial para estas carreteras de la red secundaria, un total de 2.835.000 euros se han destinado a inversiones y 1.800.000 para el mantenimiento de los caminos.

Además, el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial contempla cinco actuaciones en los municipios de Elche, Alcoleja, Planes, Alicante y Finestrat. Las obras consistirán en trabajos de refuerzo, ensanche, mejora de carreteras y consolidación de plataformas, así como en la mejora de la seguridad vial y el acceso peatonal. El presupuesto es de 1.753.000 euros.

Subir