elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Programa de Paisaje para la restauración forestal del municipio de Parcent

  • Este programa tiene como objetivo fomentar un desarrollo sostenible, favorecer la protección del territorio, el paisaje y el patrimonio cultural

El Pleno del Consell ha aprobado el Programa de Paisaje para la Restauración Paisajística del Suelo Forestal del municipio de Parcent, que tiene como objetivo adoptar las medidas previstas en la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje con la finalidad de fomentar un desarrollo sostenible y favorecer la protección del territorio, el paisaje y el patrimonio cultural asociado.

Los programas de paisaje están recogidos en el Reglamento del Paisaje de la Comunitat Valenciana y concretan actuaciones para garantizar la conservación, la mejora y la puesta en valor de los paisajes que, por sus valores naturales, visuales o culturales, requieren actuaciones específicas.

El programa de paisaje de Parcent divide el municipio en diferentes unidades de paisaje o unidades básicas, para determinar en cada una de ellas los problemas que existen, establecer los objetivos y detallar las actuaciones y proyectos a realizar.

Concretamente, establece el paisaje forestal del municipio y desarrolla actuaciones y medidas de seguridad que garanticen la preservación, conservación y mejora de los suelos forestales que han sido atacados por incendios forestales o degradados por diversas causas.

De forma paralela a la elaboración de este programa de paisaje, el municipio está desarrollando el estudio de paisaje del Plan General. En este estudio se han analizado las zonas forestales del término municipal y han sido sometidas a la valoración de la población, lo que ha permitido identificar las potencialidades y deficiencias de estas zonas, así como establecer los objetivos de calidad necesarios para la preservación de las mismas.

De este estudio de paisaje resulta la identificación de dos unidades de paisaje, el forestal consolidado y el forestal en desarrollo, de manera que se analizan las principales amenazas y propuestas de conservación para cada una de ellas.

Actuaciones para la restauración paisajística
En virtud de este acuerdo, se llevarán a cabo trabajos de restauración paisajística de las zonas forestales y actuaciones tales como adecuación de caminos y pistas forestales, eliminación de especies invasoras, tratamientos de podas, revegetación con especies vegetales autóctonas, limpieza forestal y remodelación orográfica y tratamiento de taludes.

Asimismo, se dotará de infraestructuras informativas sobre el paisaje en los principales puntos de observación del sendero PRV-158, que transcurre por la sierra Carrascal de Parcent. Para ello, se prevé habilitar ocho puntos de información, con mantenimiento y señalización.

Además, se restaurarán los elementos históricos, culturales o sociales que se localizan en el ámbito de actuación, en el entorno de la Font de la Foia, se editarán guías, folletos informativos y se desarrollarán campañas de educación ambiental.

Subir