elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante reduce su deuda en 6 millones de euros más de lo previsto para este ejercicio

La Diputación de Alicante reduce su deuda en 6 millones de euros más de lo previsto para este ejercicio
  • La Corporación provincial renueva su compromiso de lucha contra la violencia de género y aprueba una moción por unanimidad en el pleno

El portavoz del Gobierno provincial, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana una propuesta en el Pleno para reducir en la deuda de la Diputación de Alicante en 6 millones de euros más de los previstos inicialmente en el presupuesto. El vicepresidente y diputado de Hacienda ha explicado que, además de los 15 millones previstos para amortizar su endeudamiento a finales de este año, la institucional provincial sigue en la línea de saneamiento y de ajustes marcados al principio de la legislatura.

Con este esfuerzo, el endeudamiento de la institución provincial pasará del 76,39% de 2011 al 62,20% previsto para diciembre de 2012. La deuda financiera de la Diputación se sitúa pues en 108 millones, un 16% menos que la de 2010.

Asencio ha recordado que, por primera vez, la Diputación no ha recurrido a préstamos y que la cantidad total de reducción de los pasivos se incrementa en otros 15,5 millones correspondientes a la devolución al Estado. Los cálculos erróneos que hizo el Gobierno de España en los años 2008 y 2009 han provocado que todas las administraciones vean incrementada su deuda. En el caso de la Diputación la cantidad asciende a los 80 millones de euros, que se pagan de manera anual.

Este año, la institución provincial también ha abierto líneas de ayudas para los municipios con el fin de facilitarles liquidez. Es el caso de la Caja de Crédito que ha aumentado sus fondos y de acciones concretas como las ayudas para pagar las cuotas de Bomberos o los planes de ahorro energético con los que se busca bajar el recibo de la luz.

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el pleno de la institución provincial ha aprobado, también por unanimidad, el cambio de la operación de tesorería por un importe de 600.000 euros a Proaguas Costa Blanca por aportación de la Diputación.

Declaración institucional contra la violencia de género
El pleno también ha aprobado también con el voto favorable de todos los diputados una moción conjunta de los dos grupos para “instar al Gobierno de la nación y al Ejecutivo autonómico para que no disminuyan la dotación de recursos y servicios para las víctimas de violencia de género, incluyendo a menores y ancianos”. En el documento se pide además “a las corporaciones locales de la provincia que en los presupuestos prioricen y no disminuyan los recursos destinados a la lucha contra la violencia de género”.

En la moción conjunta se pide además que “no se limite, ni un ápice, la consolidación del ejercicio de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género”. Además se invita a “todos los ayuntamientos y a las organizaciones y asociaciones sin fin de lucro de la provincia de Alicante a participar y colaborar en la puesta en marcha y desarrollo de las medidas enfocadas a la prevención y erradicación de la violencia de género que sean impulsadas desde la institución provincial”.

El pleno de la institución provincial ha aprobado también una moción de respaldo a los acuerdos alcanzado en el ámbito nacional para que los desahucios de viviendas tengan una solución más beneficiosa para los afectados.

Subir