elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja distribuirá alimentos del FEGA a cerca de 39.000 personas necesitadas en provincia de Alicante

  • Llamamiento de Ayuda para atender a los afectados por la crisis

  • Más de 56% de los receptores de esta ayuda alimenticia en la provincia son población española

  • Como novedad, este reparto incluye aceite de oliva, legumbres, fruta envasada, productos con proteínas y potitos para bebés

Cruz Roja Española inicia durante los próximos días la distribución de los alimentos para las personas más desfavorecidas de provincia de Alicante, en lo que será la segunda fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2012, campaña dependiente del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA), encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). El objetivo de este Plan es, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea.

Gracias al citado Plan de Alimentos, Cruz Roja Española distribuirá en las próximas semanas, a través de 27 Asambleas Locales de la Institución humanitaria en la provincia, así como otras asociaciones y entidades adcritas al Plan de Alimentos (un total de 79 en la provincia) más de 603.567 kilos de alimentos entre las personas más desfavorecidas, que beneficiarán a cerca de 39.000 personas en la provincia de Alicante, cerca de 800 personas más de las que se beneficiaron en el primer reparto del Plan 2012.

Novedades del Plan de Alimentos 2012
Como novedad, este reparto incluye aceite de oliva, legumbres, fruta envasada y productos con proteínas. Se trata de productos que responden a una dieta variada y de calidad, y que vienen a paliar algunas de las carencias detectadas por el Informe de Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española: El 26,3% de las personas atendidas por la Institución, no puede comer alimentos con proteínas al menos tres veces a la semana.

Los más de seiscientos kilos de alimentos incluyen arroz, pasta, lentejas, garbanzos, alubias, aceite de oliva, tomate frito, galletas, conservas de atún, fruta en conserva sin azúcar añadido, leche entera UHT, zumos, y judías verdes en conserva. Para la población infantil, se contemplan cereales, leche de continuación, y por primera vez y en este reparto, potitos.

La ayuda de alimentos que se distribuirá en las próximas semanas se dirige a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o personas mayores a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y personas mayores perceptoras de las pensiones más bajas.

La distribución de alimentos es una de las acciones más importantes del Llamamiento de Ayuda lanzado por Cruz Roja Española ('Ahora + que nunca') con el fin de incrementar su apoyo a las personas afectadas por la crisis en nuestro país y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad, además de los dos millones de personas a las que asiste anualmente.

Los colectivos a los que se dirige el llamamiento son los más 'fragilizados', como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; y jóvenes en paro.

Subir