elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vañó: “La provincia de Alicante registra el menor índice de incidencia de siniestralidad laboral en toda la Comunitat”

  • Durante la jornada organizada con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2012

  • El índice de incidencia se sitúa en el 2,60%, durante el periodo interanual septiembre 2011 - agosto 2012

  • Ha pasado del 8,66% registrado en el año 2000 al 2,60% actual

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Joaquín Vañó, ha anunciado esta mañana que “la provincia de Alicante está registrando en la actualidad el menor el índice de incidencia de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana, liderando la lucha contra los accidentes de trabajo con baja”.

Joaquín Vañó ha inaugurado esta mañana la Jornada sobre Sistemas Eficaces para la Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales mediante el liderazgo de la dirección y la participación de los trabajadores, organizada por el Centro Territorial del INVASSAT en Alicante, con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2012. La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín.

Durante su intervención, Vañó ha aprovechado para destacar “el compromiso de la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en la lucha contra la siniestralidad laboral, pues, a pesar de la actual coyuntura seguiremos apostando por fuerte por su erradicación, en colaboración con todos los agentes implicados, ya que las empresas con mejores resultados en materia de seguridad y salud de los trabajadores consiguen una mayor productividad de sus trabajadores, y por consiguiente, una mejor competitividad de nuestras empresas”.

Vañó ha destacado los “excelentes resultados” obtenidos por la provincia de Alicante, “cuyo índice de incidencia de los accidentes de trabajo con baja se ha situado en el 2,60%, siendo el menor de toda la Comunitat, durante el periodo interanual entre septiembre de 2011 y agosto de 2012”.

En concreto, en la provincia de Alicante, según ha explicado el director general, durante este periodo interanual se han registrado 2.244 accidentes de trabajo menos, con una disminución del 16,20%, registrándose un total de 11.611 casos en el mismo periodo.

Dicho dato, en su opinión, “es mucho más significativo si tenemos en cuenta la evolución de la siniestralidad entre el año 2000 y el 2012, donde se ha pasado de un índice del 8,66% en el año 2000 al 2,60% actual, que supone a comienzos de este siglo de cada cien trabajadores, más de ocho sufría un accidente, mientras que en el año 2012 esta cifra se ha reducido a tres trabajadores”.

“Este dato, -ha explicado Vañó- sitúa a la provincia de Alicante por debajo del objetivo previsto para esta legislatura en toda la Comunitat, situado en el 3%, y supone ponerse entre las zonas más avanzadas de nuestro entorno competitivo”.

Implicación de los trabajadores
Respecto a la jornada inaugurada, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, y a su vez, Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana, Joaquín Vañó, ha destacado que “desde el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) se está trabajando por conseguir la máxima implicación de los trabajadores en las políticas de prevención de la empresas, pues, un adecuado uso y gestión de los equipos de trabajo influye en la reducción de la siniestralidad y en la mejora de las condiciones laborales”.

En este sentido, ha defendido “una política preventiva en las empresas basadas en la máxima implicación de todos los agentes implicados desde el primer directivo hasta los trabajadores con menor cualificación”

Subir