-El Consorcio de Residuos del Plan Zona XV aprueba el ajuste del canon de vertido para evitar nuevas deudas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 28 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Alicante Provincia
Sociedad

El Consorcio de Residuos del Plan Zona XV aprueba el ajuste del canon de vertido para evitar nuevas deudas

24/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La actualización condiciona sólo una parte del recibo de cada municipio

El Consorcio de Residuos de la Zona XV, que comprende los municipios de la Marina Alta, Marina Baja y El Campello, ha aprobado esta mañana la actualización del canon de vertido. El precio del canon representa un 40% del conocido ‘recibo de la basura’. El ajuste representa un necesario aspecto para ajustar los costes y evitar nuevas deudas, que, en la actualidad se estiman de cuatro millones de euros.

El canon de vertido se ha marcado en 50,60 euros por tonelada y representará un incremento medio del 12% en el coste total. La tasa de residuos urbanos o recibo de la basura se compone de tres partes: recogida, transferencia o transporte y canon de vertido –incluye amortización y toneladas vertidas. El Consorcio ha ajustado el precio real, es decir, lo que cuesta el vertido, a los precios que los ayuntamientos estaban pagando. De hecho, la liquidación de 2011 reflejó un precio de 49,22 euros. La actualización de precios se verá reflejada en la tasa de 2013 y por primera vez, desde la puesta en marcha de la planta de El Campello se ajustarán el coste con lo que se paga.

El Consorcio, formado por ayuntamientos, Diputación y Generalitat Valenciana, estudiará ahora fórmulas para corregir la actual deuda. La propuesta se ha aprobado con las abstenciones de Pedreguer, Bolulla, L’Alfàs del Pi, Orxeta, Polop, El Poble Nou de Benitaxel, Benidardá, Benimantell, Benissa, Els Poblets, La Vall d’Ebo y Benidorm y los votos en contra de los representantes de los municipios de Gata de Gorgos, Senija, Parcent, Benidoleig, Sanet i Negrals, Xalò y L’Aztuvia. En la reunión también se desestimado la revisión de índice de precios canon de 2010 propuesta por la empresa y la de 2011, se ha rebajado de acuerdo con los informes presentados por el Consorcio.

Dentro del orden del día, se ha abordado el mapa de ecoparques y el diputado de Medio Ambiente Miguel Zaragoza se ha comprometido a ofrecer en el plazo máximo de tres meses una solución al cierre del ecoparque de Gata de Gorgos. El pleno municipal gatense ha aprobado el cierre de estas instalaciones.

La presidenta de la Diputación de Alicante, en su condición de representante del Consorcio, Luisa Pastor ha trasladado a los representantes municipales la necesidad de explicar y pormenorizar a los ciudadanos qué elementos componen la tasa. Asimismo considera que todos debemos ser conscientes de la importancia de ser más eficientes en el reciclaje y en la gestión de la recogida, en referencia tanto a la recogida como a los servicios que se prestan.

Desde el Consorcio, se está ultimando el plan de gestión donde debe venir prevista la planificación tanto a efectos económicos como de inversiones y el coste de dichas mejoras.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
28/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
¡No! ¡No! Y ¡no!
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
28/09/2016 - Crónica de l´Alcalatén
Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil