elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “La Comunitat Valenciana es una región líder en gestión y uso eficiente de los recursos hídricos”

Císcar: “La Comunitat Valenciana es una región líder en gestión y uso eficiente de los recursos hídricos”
  • El vicepresidente ha colocado la primera piedra de las obras para modernización de regadíos en Albatera

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, ha destacado que la Comunitat Valenciana es “una región líder en materia de gestión y uso eficiente de los recursos hídricos”, ya que, con la colaboración de los agricultores, “se ha modernizado el 76% de los regadíos mediante el impulso del riego localizado”.

El vicepresidente ha colocado en Albatera la primera piedra de las obras de modernización de regadíos del proyecto “Conducción General número 1 y Estación de Filtrado” para la Comunidad de Regantes de este municipio. Estas obras, que cuentan con una inversión de la Generalitat de dos millones de euros, permitirán conducir el agua procedente de la toma del trasvase Tajo-Segura, situada al norte del término municipal, hasta la red de riego localizado preexistente, y también construir una estación de filtrado.

Císcar ha afirmado que la Comunitat “depura al año alrededor de 500 hectómetros cúbicos de agua, el triple de la media estatal, y reutiliza más de 300 hectómetros cúbicos, más del 60% del agua depurada, cifra que supone el mayor volumen de reutilización de todo el país y nos sitúa a la vanguardia en el tratamiento y reutilización de aguas”.

Gestión del agua planificada y consensuada
Según ha indicado, “se trata de una gestión del agua planificada, consensuada con nuestros regantes y usuarios, que son los primeros interesados en esa gestión eficiente porque saben que es un recurso que genera riqueza y empleo”.

Por ello, “nuestro compromiso es seguir defendiendo su derecho a disponer de agua a un precio competitivo y apoyando sus proyectos, como venimos haciendo en los últimos años, porque son una referencia de éxito en la gestión y el ahorro de agua”, ha remarcado.

Císcar ha agregado también que el proyecto de modernización de regadíos que se ejecuta en Albatera es de “vital importancia” para la zona, puesto que “será la “arteria principal desde la que se distribuirá todo el agua por goteo a estas tierras”.

El proyecto, tal y como ha concretado, “se está desarrollando con el esfuerzo conjunto y solidario de la Generalitat y la Comunidad de Regantes de Albatera”, dado que tiene una inversión global supera los 4 millones de euros, de la que la Administración autonómica aporta el 50% y la cantidad restante es sufragada por la entidad que agrupa a los regantes.

Este tipo de iniciativas –ha añadido- se enmarca dentro de la política de mejoras de regadíos de la Generalitat, que, conjuntamente con las comunidades de regantes, “ha permitido desarrollar un modelo de gestión hídrica orientado a la optimización de recursos y al mantenimiento de la productividad y competitividad de la agricultura, a pesar de la situación de escasez de agua que sufrimos”.

En este sentido, ha garantizado que el Consell mantendrá su compromiso de “seguir avanzando en la modernización de regadíos, mediante el apoyo a iniciativas que permitan la utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos”.

452 millones en infraestructuras hidráulicas para Alicante
“Muestra de este compromiso son los 3.951.125 euros que la Generalitat ha destinado a ayudas para la modernización de los regadíos de Albatera durante el periodo 2007-2011 y que han generado en su conjunto una inversión de 7.902.252 euros”, ha detallado.

Asimismo, Císcar ha señalado que la provincia de Alicante “está cumpliendo y gestionando los recursos hídricos adecuadamente”, un esfuerzo que también ha realizado la Generalitat con la creación de infraestructuras para posibilitar el cumplimiento de estos objetivos.

Desde 2007, la Generalitat ha invertido más de 452 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para la provincia de Alicante tanto en materia de abastecimiento como de depuración y reutilización, encauzamiento de barrancos o modernización de regadíos.

Subir