elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Dolores cuenta con el primer bloque de viviendas con certificado Perfil de Calidad de la comarca del Baix Segura”

Bonig: “Dolores cuenta con el primer bloque de viviendas con certificado Perfil de Calidad de la comarca del Baix Segura”
  • En la visita a la promoción privada de 55 viviendas en Dolores

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha visitado la promoción privada de viviendas en el municipio alicantino de Dolores, donde ha manifestado que la promoción Residencial Puerta Dolores, de 55 viviendas, “es el primer bloque de viviendas con certificado Perfil de Calidad del IVE en la comarca alicantina del Baix Segura. Además, es la primera fase de un total de 128 viviendas que le corresponden en el PAI a este promotor privado”.

“Desde la Generalitat, tras haber construido la legislatura pasada 1.533 VPP en la Comunitat Valenciana, nos adaptamos al entorno actual y variamos las políticas de vivienda llevadas a cabo hasta el momento. Así se potencia la labor social y se abandonan las actuaciones de urbanización y de edificación” ha destacado Bonig.

La consellera ha indicado que “el certificado Perfil de Calidad está otorgado por la entidad de evaluación del Intituto Valenciano de Edificación (IVE) de la Generalitat en la que se encuentran todos los agentes como es la administración, promotores, constructores, profesionales, entidades de control, universidades y usuarios”.

“A esta promoción se le reconoce el esfuerzo y la inversión realizada por el promotor para ofrecer unas viviendas de mayor calidad respecto a lo exigido por la normativa obligatoria, alcanzando el Perfil de Calidad con nivel muy alto en ahorro de energía y nivel alto en sostenibilidad” ha subrayado Bonig.

“Este es el compromiso que la sociedad valenciana pide a nuestras empresas constructoras y promotoras, y el distintivo que se ha otorgado a esta promoción reconoce este esfuerzo y pretende hacerlo visible a los ciudadanos” ha añadido la consellera.

La titular de Infraestructuras ha resaltado que “en total existen 82 promociones de viviendas en la Comunitat que han pasado o pasan en estos momentos por el Perfil de Calidad y que suponen un total de 3515 viviendas. Además, aplicar el Perfil de Calidad supone una reducción de la demanda de energía de hasta un 30%, y una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 35%, además se estima pueden conseguir un ahorro de agua del 35 %”.

Política en materia de vivienda
La nueva política de vivienda del IVVSA se centrará en acciones para facilitar el acceso a la vivienda de la población con menos recursos, fomentando el acceso al alquiler y la rehabilitación del Parque Público de Viviendas de la Generalitat

Ante todo se está priorizando poder solucionar el grave problema que, por la actual crisis económica, está ocasionando el incremento en el número de familias abocadas a la pérdida de su vivienda habitual.

Por este motivo, la Generalitat ya trabaja junto a los Ayuntamientos (dentro del Programa extraordinario de arrendamiento puesto en marcha) y está firmando los acuerdos marco que logran el objetivo del acceso a la vivienda para las familias que actualmente se encuentran en riesgo de exclusión social.

Viviendas vendidas a extranjeros
Los datos del cierre del año 2011 refrendan la apuesta del Gobierno Valenciano para impulsar la venta de viviendas de la Comunitat en Europa. El último informe del Observatorio Valenciano de Vivienda respecto a las estadísticas del Consejo General del Notariado revela que más de 10.730 transacciones de vivienda en la Comunitat fueron realizadas por extranjeros el año pasado, una cifra que supera los datos alcanzados en 2010 y 2009, con cerca de 9.300 y más de 7.400 viviendas vendidas a extranjeros, respectivamente.

Las 10.730 viviendas vendidas el año pasado a extranjeros sitúan a la Comunitat como la autonomía líder en España en transacciones de inmuebles realizadas por ciudadanos de otras nacionalidades. Así, la Comunitat Valenciana representa el 30,6% de las ventas de inmuebles a extranjeros de toda España, muy por delante de las siguientes autonomías con mayor porcentaje, Andalucía, con el 19,2% y Cataluña, con el 14,9%.

Web para adquirir una vivienda en la Comunitat
Por otro lado, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha anunciado que en noviembre se va a poner en marcha una página web que facilitará de forma rápida y sencilla toda la información necesaria para los ciudadanos extranjeros que desean comprar o alquilar una vivienda en la Comunidad Valenciana.

El objetivo de esta web será informar al posible comprador o inquilino, sobre las garantías que ofrece nuestra reglamentación técnica y nuestro sistema de control de calidad, así como las comprobaciones del estado de conservación que se deben realizar en una primera visita a la vivienda.

Subir