elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 33,6 por ciento de los usuarios del TRAM de Alicante utiliza el tren y el tranvía para acudir al puesto de trabajo

El 33,6 por ciento de los usuarios del  TRAM de Alicante utiliza el tren y el tranvía para acudir al puesto de trabajo
  • Los viajeros que utilizan el servicio de FGV todos los días laborales son el 40,5 por ciento del total

  • Por la mañana hay más desplazamientos por cuestiones laborales y de estudios y por la tarde y la noche por motivos lúdicos

  • Uno de cada tres pasajeros se moviliza por ocio y turismo

El TRAM Metropolitano de Alicante se ha convertido en una importante alternativa para realizar los desplazamientos cotidianos, según se desprende de la encuesta del Índice Satisfacción del Cliente (ISC) de 2012. El porcentaje de personas que utiliza el TRAM a diario se sitúa en el 40,5 por ciento del total de clientes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la provincia de Alicante.

El ISC revela que el 32,3 por ciento de los clientes del TRAM lo utiliza dos o tres veces a la semana, el 9,3 por ciento un día a la semana y el 5,9 por ciento una vez cada quince días.

El trabajo de campo para determinar el ISC se ha realizado sobre un total de 1.556 entrevistas durante el mes de julio, gracias a las cuales FGV conoce el perfil y características de los viajeros de los tranvías, tren-TRAM y unidades diésel, así como la importancia que estos otorgan a los diferentes aspectos del servicio.

El principal motivo para utilizar el TRAM es desplazarse hasta su lugar de trabajo, acción que la lleva a cabo el 33,6 por ciento de los encuestados. Le sigue el ocio, con el 27,9 por ciento; la realización de diversas gestiones, con el 10,2 por ciento; visitas a familiares y amigos, con el 9,8 por ciento; las compras, con el 5,5 por ciento; los servicios médicos, con el 5 por ciento; el turismo, con el 4,4 por ciento; los estudios, con el 3,2 por ciento y el amplio y variado capítulo de “Otros”, con el 0,4 por ciento restante.

Como se puede apreciar, uno de cada tres usuarios del TRAM lo es por ocio o turismo y, actualmente, el 52 por ciento de los pasajeros viaja por algún motivo recurrente -trabajo, estudios, servicios médicos y otras gestiones-, mientras que el 47,6 por ciento lo hace por cuestiones lúdicas –turismo, ocio, compras, visitas a familiares y amigos…-.

Estos porcentajes varían considerablemente dependiendo de la franja horaria y, mientras de 6:00 h a 10:00 horas de la mañana los pasajeros que utilizan el TRAM por motivos recurrentes alcanzan el 75,7 por ciento, el mismo motivo, pero de 18 a 23 horas, desciende al 34,8 por ciento.

Por el contrario, los viajeros que se desplazan por motivaciones lúdicas suponen sólo el 24,3 por ciento de 6 a 10 horas, mientras que, de 18:00 a 23:00 horas, este grupo representa al 65,2 por ciento de los usuarios de FGV en Alicante.

Subir