elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré: “La suma de esfuerzos es crucial para mejorar la integración y la calidad de vida de las personas con enfermedad mental”

Jorge Cabré: “La suma de esfuerzos es crucial para mejorar la integración y la calidad de vida de las personas con enfermedad mental”
  • En la inauguración del Área para la atención de enfermos mentales del Centro ‘VIDESALUD II’ de Redován

  • La Conselleria de Justicia y Bienestar Social financia 1.707 plazas con más de 18,2 millones de euros para la atención de enfermos mentales

  • La Comunitat Valenciana dispone de 87 recursos específicos y centros especializados dirigidos a estas personas

MÁS FOTOS
Jorge Cabré: “La suma de esfuerzos es crucial para mejorar la integración y la calidad de vida de las personas con enfermedad mental” - (foto 2)

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha subrayado que “la prioridad del Gobierno valenciano, en una coyuntura difícil para todos, es garantizar en la Comunitat Valenciana el estado de bienestar y los servicios sociales”.

Cabré ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Área para atención de enfermos mentales del Centro de personas con discapacidad en situación de Dependencia ‘VIDESALUD II’ del municipio alicantino de Redován.

“En el Día Mundial de la Salud Mental -ha destacado el conseller- queremos trasladar a estos enfermos y a sus familiares el compromiso del Consell de seguir trabajando para que dispongan de todos aquellos recursos y servicios que les sean necesarios garantizándoles una atención adecuada y, para ello, es crucial no sólo la colaboración entre las distintas administraciones sino también entre éstas y el sector privado”.

Jorge Cabré ha hecho hincapié en que “una sociedad avanzada es aquella que encuentra soluciones a los problemas de los ciudadanos”, y ha resaltado “la valiosa labor social” que desarrolla el Grupo Videsalud y, en especial, en el Centro ‘VIDESALUD II’ en la atención de personas con discapacidad en situación de dependencia.

El conseller ha recordado que “la Conselleria de Justicia y Bienestar Social tiene concertadas 44 plazas en este centro que presta atención integral a las personas con discapacidad dependientes a través de distintos servicios donde se trabaja la estimulación cognitiva, psicomotricidad, terapia ocupacional, entre otros, y dispone además de sala de juegos, biblioteca, área de informática, área de hidroterapia, aula de formación, talleres y salas polivalentes”.

“La protección y ayuda de aquellos sectores que requieren un especial cuidado y atención es uno de los objetivos prioritarios de la Generalitat, por lo que desde los distintos departamentos continuaremos esforzándonos para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de las personas de su entorno”, ha reiterado Cabré.

Red de atención social
En la Comunitat Valenciana existen 87 centros, con 2.892 plazas para personas con enfermedad mental de las cuales, en 2012, se han financiado 1.707 plazas por un montante de más de 18,2 millones de euros. Se trata de recursos específicos y especializados para la atención de estas personas como son los CRIS (Centros de Rehabilitación e Inserción Social), los CEEM (Centros específicos para personas con enfermedad mental crónica), así como Centros de Día y Viviendas Tuteladas.

En concreto, en la comarca de la Vega Baja hay tres viviendas tuteladas y dos CRIS, con un total de 273 plazas, de las que se han subvencionado 153 con un importe de 871.528 euros en 2012.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento a la sociedad, y ha insistido en que “la salud mental es un problema que no sólo concierne a los que padecen enfermedades mentales y a sus familias, todos los ciudadanos tenemos que contribuir a la integración de estas personas”.

“Entre todos, administraciones, asociaciones y las familias, debemos unir esfuerzos para evitar situaciones de marginalización, para mantener un adecuado nivel de autonomía personal y social de los enfermos mentales y asegurarles un nivel de vida digno y de calidad”, ha concluido.

Subir