elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente anilla una especie hasta ahora desconocida en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja

  • La captura para su anillamiento científico corresponde a una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha localizado una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), una especie hasta ahora desconocida en el Parc Natural de la Font Roja en los más de 25 años de censos.

El hallazgo se ha producido en una jornada de anillamiento científico realizada en el parque, y confirma la idea que la Font Roja constituye un punto de parada para las aves en su largo viaje, bien hacia África, o bien desde África hacia el continente Europeo.

El anillamiento científico de aves es una herramienta fundamental para el estudio de las diferentes poblaciones de aves que habitan en determinado hábitat. Desde el año 2002 se realiza el proyecto de Seguimiento de aves forestales del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja a través del anillamiento científico de aves.

Además, los estudios van dirigidos a extraer datos sobre su supervivencia, variabilidad interanual del éxito reproductor, dispersión de las poblaciones de aves juveniles o sobre la importancia del Parque Natural en las aves durante las migraciones.

Importante actividad en los últimos años
Así, durante estos más de ocho años (2004-2012) en los que la Estación de Esfuerzo Constante lleva en funcionamiento, se han capturado para su anillamiento casi 5.000 aves de 46 especies diferentes.

Sólo en 2011, y dentro del Proyecto de Seguimiento de Aves Forestales del Parque Natural de la Font Roja, mediante Anillamiento Científico, se capturaron 1.076 aves distribuidas en 35 especies diferentes. De esta cantidad total, 938 ejemplares corresponden a primeros anillamientos y 138 a controles de aves ya anilladas previamente.

Subir