elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ recupera en un libro la historia del enclave estratégico de la Cova d´En Pardo de Planes

  • Publicación de los resultados de las excavaciones de Miquel Tarradell, Vicente Pascual y Enrique Llobregat en 1965

El Museo Arqueológico de Alicante recupera con la publicación “Cova d´En Pardo. Arqueología en la Memoria” el trabajo de investigación realizado en el año 1965 por los arqueólogos Miquel Tarradell, Vicente Pascual y Enrique Llobregat en esta cavidad de Planes. El volumen está coeditado por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoy.

El conservador de Prehistoria del MARQ y coordinador del libro Jorge Soler presentará esta tarde a las 19:00 horas en el Centre Cultural Mario Silvestre de Alcoy este ejemplar, acompañado por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante Mauro Hernández y por el concejal de Patrimonio Cultural de la localidad Paco Blay.

El volumen, que ofrece los resultados de las excavaciones realizadas en 1965, incluye también un catálogo de los materiales que de este emplazamiento alberga el Museo de Alcoy, así como la memoria de las 14 campañas de estudio que realizó el MARQ en la cavidad entre los años 1993 y 2007 y que permitieron continuar con el proyecto iniciado por Tarradell, Pascual y Llobregat.

A través de 318 páginas, la publicación recoge 15 capítulos redactados por 13 especialistas adscritos al MARQ, al Museo de Prehistoria de Valencia, al Museo Arqueológico Municipal de Alcoy, al Ayuntamiento de Cocentaina y a las Universidades de Alicante y Valencia, y que en algunos casos participaron en el segundo ciclo de excavaciones llevado a cabo.

Más de un centenar de alumnos de distintas universidades españolas y europeas han colaborado en los últimos años en los trabajos de investigación realizados en la Cova d´En Pardo, una cavidad que fue refugio de cazadores paleolíticos, redil de ganado en el Neolítico, necrópolis de inhumanación múltiple en el Eneolítico o corral en el siglo XVI.

El libro especifica las secuencias de sedimentos que cubren los distintos niveles arqueológicos de la Cova d´En Pardo, publica las 27 dataciones de radiocarbono que se han hecho en el laboratorio estadounidense de Veta, en Florida, tanto de secciones de huesos humanos y de huesos de fauna como de sedimentos, presenta el material más reciente que cierra la cueva e incluye, como novedad, el encuadre del yacimiento en todo el paisaje y un hábitat que se ha conseguido documentar.

Subir