elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educadores y padres de alumnos explican los problemas de los recortes en Educación

Educadores y padres de alumnos explican los problemas de los recortes en Educación
  • Los ponentes califican los recortes de ideológicos y advierten que estamos ante el peor inicio de curso de la historia, con una pérdida generalizada de alumnos y más precariedad laboral, por lo que califican los recortes de “ideológicos”

El PSPV-PSOE de la Comarca del Baix Vinalopó ha iniciado el curso político con una Mesa Redonda que bajo el título “Problemas y soluciones de la educación pública en nuestra comarca” trata de ofrecer una visión clara y realista de cuales son los principales problemas a los que se están enfrentando las familias (los padres y los escolares) y los profesionales de la educación.

Ha ejercido de moderador de la Mesa Redonda el Secretario General del PSOE Baix Vinalopó, Alejandro Soler. Y han intervenido como ponentes, Manuel Gomicia Giménez, concejal de Educación en el Ayuntamiento de Alcoy y exasesor del Ministerio de Educación de Formación Profesional; Fernando Javier Fernández López, Director del CEIP Palmeral (Alicante) y profesor de primaria; Viviana Vicente, profesora de Infantil y Portavoz de la Plataforma por la Educación Pública en la Comarca de Baix Segura; Emiliano Martínez Hernández, Coordinador de la Organización Sectorial de Educación de Alicante y Profesor del IES Cavanillas (Alicante) y Cayetano más Galván, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Crevillent y Profesor Universitario.

Los ponentes han realizado un recorrido a través del panorama actual de la Educación Pública tras los importantes recortes educativos que están llevando a cabo los gobiernos de Rajoy y Fabra. Unos recortes que han convertido este comienzo de curso en el “más caro de la historia” para las familias de la comarca.

Los ponentes han destacado el incremento del número de alumnos por alula (entre 20 y 40 alumnos por aula), la reducción de profesores (2.000 profesores menos),la subida de las tasas universitarias de forma espectacular (que llega al 100% en muchos casos) o la disminución del número de becarios. Y han criticado el Distrito Único como elemento que discrimina a los alumnos que viven lejos del centro de las ciudades.

En el mismo orden de cosas han alertado de que el Plan del Plurilingüismo incrementará la precariedad laboral ya que se despedirá a profesorado formado en inglés y se contratará becarios a mitad de sueldo. Todo ello unido a la subida del IVA al material escolar, a la falta de becas de comedor y la reducción de ayudas para la compra de libros, hace que estudiar en la Comunidad Valenciana es más caro que en otros lugares de España (973 e. por familia frente a la media española de 830) y haya supuesto el peor inicio de curso de la historia, una pérdida generalizada de alumnos y más precariedad laboral, por lo que califican los recortes de “ideológicos”.

 

 

Subir