elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ayudas para obras hídricas de la Diputación a pequeños municipios permiten ahorrar 371.000 euros

  • El pleno aprueba las bases de las ayudas para el próximo año

Los municipios de la provincia de Alicante han ahorrado un total de 371.169 euros gracias a las inversiones de la Diputación de Alicante para la mejora y reparación de infraestructuras hidráulicas, abastecimiento y saneamiento. Así lo ha asegurado esta mañana la diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, en el pleno ordinario que ha aprobado esta mañana las bases y convocatoria de las ayudas del próximo ejercicio cuyo importe es 1.800.000 euros.

Lorente ha destacado la importancia de estas ayudas, que ha calificado de fundamentales, especialmente por su alto grado de ejecución. Lorente ha explicado que estas bases “forman parte de unos cambios valientes y necesarios para municipios de menor población lo que permitirá ahorrar más con menos presupuesto. Nos volvemos a comprometer de manera directa con los municipios con el fin de ayudarles en el asesoramiento, planificación, eficiencia y ahorro, tanto del suministro de agua potable, como del tratamiento de aguas residuales”.

La institución provincial, según ha acordado el pleno, otorgará 200.000 euros a los municipios de la provincia para que lleven a cabo trabajos de reparación de infraestructuras e instalaciones hidráulicas de abastecimiento y saneamiento. El plazo para la presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2013. Para Mónica Lorente, estas ayudas constituyen un ejemplo de la tarea que corresponde a la Diputación.

La convocatoria de subvenciones a favor de los ayuntamientos de la provincia para coadyuvar en la realización de infraestructuras e instalaciones hidráulicas de abastecimiento y saneamiento a ejecutar por los municipios está dotada con 800.000 euros, la misma cantidad que se destina a la convocatoria de ayudas para obras a ejecutar por la propia Diputación de Alicante.

La diputada de Ciclo Hídrico ha explicado que en este tipo de proyectos se han mancomunado obras. De tal modo que obras ejecutadas en La Nucia han beneficiado también a Altea, al igual que trabajos acometidos en Granja de Rocamora también han beneficiado a las infraestructuras hídricas contra inundaciones de Redován.

Las actuaciones del pasado año en la L’Atzúvia son un ejemplo de estos planes de ahorro. Este municipio evitó gastar cada mes desde el año pasado una media de 26.000 metros cúbicos de agua lo que ha posibilitó un ahorro de 8.000 euros cada 30 días gracias a las mejoras en la red de abastecimiento y a los controles de calidad acometidos por el Área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante. La institución provincial ha invertido en el último año más de 65.000 euros en la reparación de la infraestructura hídrica de este municipio.

En 2011 se registró en esta población un consumo medio de agua potable de 30.000 metros cúbicos mensuales. Las mejoras han reducido este consumo a una media de sólo 4.000 metros cúbicos. En cuanto al coste, en abril de 2012 alcanzó 1.342,98 euros frente a 9.348,50 del mismo mes del año anterior, lo que supone un ahorro del 85,63%.

Subir