-El Consell aprueba un convenio con regantes del Vinalopó, L’Alacantí y Marina Baixa para aprovechar el agua del vaciado del embalse de San Diego :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dissabte 1 de Octubre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Alicante Provincia
Agricultura

El Consell aprueba un convenio con regantes del Vinalopó, L’Alacantí y Marina Baixa para aprovechar el agua del vaciado del embalse de San Diego

14/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Los cinco hectómetros cúbicos serán enviados por canalizaciones a las entidades de regantes con mayores necesidades de agua en sus explotaciones

El Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja para el uso del agua en casos de vaciados provisionales de los embalses.

De este modo, el agua derivada del vaciado del embalse de San Diego podrá ser aprovechada por los regantes de esta entidad, lo que con carácter inmediato permitirá utilizar el agua almacenada procedente del trasvase Júcar-Vinalopó para regar explotaciones agrícolas en un momento de escasez hídrica.

La Confederación Hidrográfica del Júcar va a proceder al vaciado y a la realización de trabajos de mantenimiento en el embalse de San Diego, en el término municipal de Villena, por lo que su contenido, alrededor de cinco hectómetros cúbicos, será enviado por las canalizaciones del postrasvase, que ha construido la Conselleria de Agricultura, hasta las entidades de regantes con mayores necesidades de agua en sus explotaciones.

En concreto, se trata de las comunidades de regantes de Hondón-Monóvar, La Romana, Monforte del Cid, Monteagudo, Salinas, Virgen de la Paz-Canalillo de Agost, SAT San Enrique, SAT Percamp, Virgen de las Nieves de Aspe y SAT Casas de Juan Blanco.

Obras de emergencia para la canalización del agua
Para que el agua de la balsa, infraestructura perteneciente al trasvase Júcar-Vinalopó, pase a las canalizaciones del postrasvase en la margen derecha, la Conselleria de Agricultura ha realizado los trabajos de conexión entre ambas infraestructuras, una obra declarada de emergencia por el Consell.

Las obras han consistido en la instalación de válvulas de rotura de carga en la conducción del postrasvase, necesarios para regular la presión del agua a su paso por las canalizaciones.

Se trata de una solución que llega de la mano del consenso entre la administración autonómica, los regantes y el actual gobierno de España.

Con el objeto de llevar el agua de riego desde la balsa de San Diego hasta los campos de los agricultores, la Generalitat planeó y ejecutó una red de infraestructuras hidráulicas a lo largo de los términos municipales de Villena, Salinas, Monòver, La Romana, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves y Elche.

En conjunto, la red de canalizaciones del postrasvase margen derecha alcanza una longitud de 78 kilómetros. Las cuatro balsas planificadas presentan una capacidad de 2.520.000 metros cúbicos. En total, el Consell ha invertido en las obras del postrasvase un total de 60 millones de euros.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

01/10/2016 - Reflexionando, que no es poco
Pero, ¿a qué se juega?
29/09/2016 - La Palestra
Caradures
29/09/2016 - Piedras vivas
Octubre, también mes de Cristo y María
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
30/09/2016 - La Columna de Jomeve
Las empresas y los partidos políticos
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
28/09/2016 - Crónica de l´Alcalatén
Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil